Compromís reclama un frente común para “subsanar el déficit histórico de infraestructuras”
El portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, reivindicó infraestructuras para Castellón y para el País Valencià "equiparables a su peso poblacional", lo que supone un sistema de financiación justo "después de años de desprecio por parte del gobierno central".
Trenco explicó que "exigimos que el Ministerio de Fomento aporte 4.800 millones en los próximos cuatro años para poder emprender diversas actuaciones que consideramos prioritarias, entre ellas, las ferroviarias, como la puesta en servicio del ancho internacional entre Valencia y Tarragona, el nuevo acceso ferroviario al Puerto, la A-68 y las obras de defensa de la costa".
El portavoz de Compromís en la Diputación ha lamentado "el tibio espíritu reivindicativo del presidente de la Diputación en la reclamación ante el gobierno de Madrid de aquello que nos corresponde". Según Trenco, "cuando gobiernan otros diferentes al PP sacan las pancartas del 'agua para todos', que debe estar en algún rincón de la casa cogiendo polvo, pero cuando está el partido de Moliner en el gobierno de Madrid tienen ataques de amnesia colectiva".
"En asuntos como éste de la reivindicación de una financiación más justa y unas infraestructuras propias de una sociedad del siglo XXI y no del XIX como tenemos nos encantaría acompañar a Moliner a Madrid a visitar al ministro Íñigo de la Serna y pedirle lo que nos corresponde, que clama al cielo: conexiones ferroviarias dignas, rápidas y modernas para nuestros azulejos y nuestras naranjas; un transporte en condiciones para nuestros estudiantes y trabajadores; acondicionar de una vez por todas el puerto de Querol con la N-232, y todas esas obras que están pendientes desde hace demasiado tiempo y, de esta manera, que Castellón pueda entrar en el siglo XXI de una vez".
En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz adjunta de Compromís en las Cortes valencianas, Mònica Àlvaro. Àvaro ha pedido a Moliner que el PP apoye la moción que ha presentado la coalición para el próximo pleno del próximo martes. "Parece que a Moliner le da igual que no tengamos cercanías al norte, o que el AVE que nos promete Moragues no llegue nunca". La diputada de Compromís ha subrayado que "la financiación que recibimos los valencianos anualmente es de 258 euros menos que la media española, si incluimos Euskadi y Navarra, la cifra llega a 970 euros menos. Así, las aportaciones del Estado solamente cubren el 80% de los servicios públicos fundamentales".