Compromís reclama al Consell medidas efectivas de apoyo al sector cerámico ante el fracaso del ‘Plan Exprés’ de Mazón
Guardiola ha pedido a Barrachina que “antes de enviar cartas a Madrid, levante la voz ante el Consell para conseguir más ayudas”
El portavoz valencianista ha recordado que “las competencias en industria son de la Consellería y hay que reivindicar a quién tiene la competencia, y no lanzar acusaciones, si antes no se ha hecho el trabajo”
El sector cerámico en las comarcas de Castelló necesita ayuda, y “con cartas al Ministerio, no se solucionará la situación actual”. El portavoz de Compromís a la Diputación de Castelló, David Guardiola, ha pedido a la presidenta provincial que “antes de enviar cartas a Madrid y solicitar reuniones con los ministerios, se necesitan acciones y resultados desde el Consell”, y el Plan Exprés de Mazòn “no ha estado a la altura que se necesita, ante los resultados y deterioro económico del sector cerámico”.
Guardiola ha recordado a la Presidenta que “las competencias en industria són de la Consellería y hay que reivindicar a quién tiene las competencias, y no lanzar acusaciones, si antes no se ha hecho el trabajo”. Y es que el Plà Exprés que anunció Mazón el pasado mes de septiembre para apoyar el sector cerámico se ha quedado “corto”, ante las promesas que se hicieron de triplicar la parte no reembolsable de las distintas líneas de ayuda y apoyo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).
Por eso, la diputada autonómica de Compromís, Mònica Àlvaro, ha presentado una proposición no de ley en Les Corts con que insta el Consell a aumentar las líneas de ayuda a la cerámica de forma que se adapten a las condiciones de crisis sin precedentes que está sufriendo el sector cerámico valenciano.
Àlvaro ha reclamado que “ante la insuficiencia manifiesta del ‘Plan exprés’ de Mazón, que no ha obtenido ni de lejos los resultados esperados ni ha conseguido paliar la crisis del sector, hace falta una revisión profunda de las líneas que se oferten y de forma inmediata para hacerlas más atractivas a la industria cerámica”.
Por último, Guardiola ha reclamado a la presidenta que “levante la voz también ante su Consell y apoye el incremento de ayudas autonómicas y provinciales ante una crisis que afecta severamente en la provincia”.
Desde Compromís “reclamamos que la Generalitat Valenciana vaya más allá y revise las líneas de apoyo que actualmente se están ofreciendo al sector cerámico de forma que sea más fácil a las empresas adherirse a ellas y sobre todo, menos oneroso”, ha apuntado Guardiola.
Propuesta
La propuesta pasa por aumentar el Tramo No Reembolsable asociado a las líneas de ayuda a la cerámica de forma que se adaptan a las condiciones de crisis sin precedentes que está sufriendo el sector cerámico valenciano. Además de estudiar de forma inmediata una rebaja y/o bonificación de los intereses que percibe el IVF en las solicitudes asociadas a las líneas de ayuda a la cerámica de forma que estas ayudas resultan atractivas y menos onerosas para las empresas del sector del azulejo que las necesitan.