Compromís reafirma su apuesta por el centro de trasplantes en el Hospital General de Castellón
El portavoz valencianista Ignasi Garcia se reúne con Alcer Castalia y se compromete a hacer seguimiento de los acuerdos institucionales que reivindican una unidad de trasplantes de proximidad en les comarques del Nord
El portavoz de Compromís en la Diputació y en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, se ha reunido con los representantes de Alcer Castalia para reafirmar la apuesta de la coalición valencianista por instaurar un centro de trasplantes en el Hospital General Universitario de Castelló. Para Garcia «se trata de un servicio esencial para el bienestar sanitario de les comarques del Nord y hace falta que la Consellería de Sanidad medie e invierta para hacer realidad este servicio de proximidad».
En esta misma línea ha insistido que «hay que asegurar la descentralización de los servicios, especialmente de los sanitarios y de cuidados, para contribuir tanto la eficiencia como a la eficacia de los mismos». Por eso, ha dicho, «Compromis hará seguimiento de los pactos institucionales que reivindican esta unidad de trasplantes en el Hospital General», que se hacen eco de las reivindicaciones de la Assocación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales, las cuales se recogieron ya en la Propuesta No de Ley que presentó Compromís a las Cortes Valencianas en 2018.
Desde el colectivo de personas con enfermedad renal crónica de la provincia de Castelló, representado por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales Alcer Castalia, que pertenece a la Federación Nacional Alcer, se ha reclamado de forma insistente en los últimos años la puesta en marcha de una unidad de trasplante renal en el Hospital General Universitario de Castelló, que evitará a los enfermos castellonenses el desplazamiento a hospitales de València y reducirá la lista de espera de castellonenses que esperen a ser trasplantados.
La reivindicación fue atendida en primer lugar en el mes de mayo de 2018, cuando se inició la tramitación para hacer posible la acreditación pertinente del centro castellonense. Por eso reclaman la fijación oficial de una fecha en que se prevé la aprobación de la acreditación del Hospital General Universitario de Castelló para que pueda tomar las medidas necesarias y poner en marcha la unidad de trasplante renal.