Compromís propone que los municipios puedan optar a plazas de guías turísticos
Compromís presentó en el Consejo Plenario del Patronato Provincial de Turismo, celebrado el pasado 28 de febrero, una propuesta para modificar las bases reguladoras por las cuales se conceden subvenciones a los ayuntamientos para la contratación de informadores turísticos. «Estas bases no incluían la posibilidad de contratación de guías turísticos, que ya fue pedida por Compromís en el pleno de la Diputación del mes de septiembre de 2018, razón por la cual hemos vuelto a reclamarlo», ha declarado el portavoz de Compromís, Xavier Trenco.
La redacción inicial de las Bases, solo incluía ayudas a informadores turísticos, dejando fuera aquellos municipios que no disponían de oficina turística. «Nuestra propuesta pretendía que todos los municipios puedan tener acceso a estas ayudas y no se quedan excluidas de esta posibilidad los municipios mas pequeños.», ha declarado Trenco.
Esta propuesta de Compromís fue aprobada en el pleno del mes de septiembre de 2018 por unanimidad de todos los grupos políticos. «Los acuerdos están para cumplirse, y por tanto no entendíamos que las bases no recogieran la opción de contratación de guías», ha declarado Trenco
Trenco también ha recordado que Compromís pidió la incorporación a los presupuestos de 2019 de esta propuesta que también contemplaba que los guías turísticos puedan dar servicio de forma mancomunada a varios pueblos próximos. «La contratación de estos guías para visitas es una fórmula que permitiría reivindicar el patrimonio ya sea histórico, medioambiental, gastronómico, tradiciones, fiestas o recursos similares y también trabajar por la desestacionalización del turismo estival» ha manifestado el portavoz de Compromís.
Trenco también ha celebrado que el Consejo Plenario del Patronato Provincial de Turismo haya aprobado la incorporación de esta enmienda. «Ahora estamos a la espera de la publicación de las Bases en el Boletín Oficial de la Provincia, y que estas recojan la propuesta aprobada»