Compromís presenta propuestas para promover el acceso a la vivienda en los pueblos Castelló
La coalición insta a la Diputación de Castelló a la creación de una Mesa de la Vivienda permanente, con el objetivo de desarrollar una estrategia conjunta
El grupo de Compromís en la Diputación de Castelló ha presentado una propuesta de acuerdo para promover el acceso a la vivienda en los pueblos de las Comarcas de Castelló porque la institución colabore con los ayuntamientos técnicamente, para promover estrategias para fomentar la rehabilitación y el alquiler para jóvenes y colectivos vulnerables.
“Castelló necesita alrededor de 50.000 viviendas asequibles para satisfacer la demanda actual y estabilizar el mercado inmobiliario. Esta carencia de oferta ha provocado que muchas familias y jóvenes tengan dificultades para acceder a una vivienda digna, destinando a menudo más del 30% de sus ingresos al pago del alquiler o la hipoteca”, explica el portavoz, David Guardiola.
Por eso, defiende: “Pedimos, de nuevo, que la Diputación estudie la creación de una primera línea de ayudas para promover la rehabilitación de viviendas para destinarlas a alquiler asequible para jóvenes, priorizando aquellos pueblos con más necesidad de viviendas y con mayor riesgo de despoblación”.
Además, para hacer frente a este problema, la coalición insta a la creación de una Mesa de la Vivienda permanente, con el objetivo de desarrollar una estrategia conjunta que facilite el acceso a la vivienda en los municipios de la provincia. Esta iniciativa busca coordinar esfuerzos entre la institución provincial, las entidades locales y el Consell para abordar la creciente problemática de la vivienda en las comarcas del norte.
Con la creación de la Mesa de la Vivienda, “queremos establecer un espacio de diálogo y coordinación que permita implementar políticas efectivas para fomentar la rehabilitación de viviendas vacías, regular el mercado de alquiler y garantizar el acceso a la vivienda para toda la ciudadanía de Castelló”, concluye Guardiola.