Compromís pide que se reponga la línea de subvenciones directas de la Diputación para la lucha contra los mosquitos
Compromís ha pedido a la Diputación que restablezca la línea de ayudas directas a los ayuntamientos para la lucha contra los mosquitos, "unas subvenciones que redundan en beneficio de uno de los sectores más importantes de la economía de Castellón como es el turístico", según ha dicho su portavoz en la institución provincial, Xavier Trenco.
Trenco hizo esta propuesta en la comisión de Crecimiento Económico. El diputado ha recordado que estas subvenciones estaban incluidas en el Plan Provincial contra las Plagas de Mosquitos, pero se eliminaron ya que con la aprobación del Plan Castellón 135 de la Diputación, muchas quedaron anuladas. El citado plan "si bien dota de mayor libertad y autonomía a los ayuntamientos en la gestión de los recursos, y eso es positivo, relega a un segundo plano la línea de acción frente a estas plagas".
Según Trenco, "es posible que haya ayuntamientos que se olviden de pedir las ayudas a través del Plan Castellón 135 y se encuentren con que no han previsto destinar partidas a la lucha contra estos insectos mientras que el pueblo de al lado sí que lo ha hecho. Pero, lamentablemente, los mosquitos acabaran por afectar a los dos municipios". Además, y lo que tiene más importancia para Trenco, "corremos el peligro de que se pierda el trabajo de coordinación y los estudios que se ha hecho en estos últimos cuatro años", en referencia al asesoramiento que han prestado los técnicos medioambientales a los ayuntamientos para que se pusieran en marcha contratos de mantenimiento y prevención y protocolos de actuación en caso de plagas.
Ante esta problemática, Trenco ha afirmado que "tenemos que seguir trabajando ya que con el aumento de las temperaturas proliferan estos insectos. No podemos olvidar el efecto que tienen en la salud y el bienestar de nuestros vecinos y además sobre el turismo, sector clave de crecimiento de nuestra provincia".