Compromís pide que se recupere el Plan Director del Agua ante la situación de sequía del norte de Castelló
Guardiola ha lamentado que “el Plan de Eficiencia Hídrica desapareciera del presupuesto provincial, dejando de lado los municipios más pequeños de nuestras comarcas”
“La Diputación de Castelló está obligada a actuar ante la situación de emergencia que se vive”, ha demandado el portavoz provincial de Compromís
El norte de las comarcas de Castelló se encuentra en situación de emergencia por sequía. La Confederación Hidrográfica del Júcar tiene previsto decretar la emergencia, y “necesitamos actuaciones y planificación de una situación que avisamos”, ha lamentado el portavoz provincial de Compromís, David Guardiola.
“Hace pocos meses el PP de la Diputación de Castelló tumbó la propuesta de Compromiso de decretar la emergencia climática en las comarcas de Castelló”, y en cambio “aprobaba un presupuesto, donde se recortaban las actuaciones planificadas por Compromís para actuar en el Plan de Eficiencia Hídrica”.
Guardiola ha demandado que “ante la situación de sequía que estamos viviendo, y después de que la CHJ haya dado la razón en Compromís decretando la situación de sequía hace falta actúa. Hace falta que el PP supero el negacionismo climático que comparte con VOX, y ponga sobre la mesa actuaciones y planificaciones como las que hizo Compromís cuando tenía responsabilidad de gobierno”. Eliminar la propuesta del Plan de Eficiència Hídrica ha implicado eliminar 700.000 euros del presupuesto provincial, pero ahora “supone que los municipios del interior tengan problemas de abastecimiento de agua, como es el caso de Xodos”.
“Ya advertimos que era una temeridad eliminar una parte esencial del Plan Director de la Agua”, y por eso, Guardiola ha pedido que “se vuelva a activar la propuesta de Compromís, que estaba acordada con los municipios para abstecer de agua todas las comarcas de Castelló. No se trata que sea una propuesta de unos u otros, sino que este hecha, y se puede activar”.
El embalse de Ulldecona solo cuenta con el 11% de su capacidad, 1,2 hectómetros de agua, el que supone que “hay que actuar y dejar de cerrar los ojos ante la crisis climática que estamos viviendo”.