Compromís pide al PP que convoque un consejo extraordinario para dar cuenta de la auditoría del Provincial
Trenco: «Hemos retirado la moción de los POYS porque Moliner se ha comprometido a poner encima de la mesa un modelo más justo y equitativo para todos los municipios
El portavoz de Compromís en la Diputación Provincial ha preguntado en el pleno por la auditoría del Hospital Provincial correspondiente a 2015, cuyo resultado arroja diversas irregularidades. Compromís considera que la Diputación y, en concreto, la diputada delegada, Nieves Martínez, debería dar explicaciones en el pleno o en la comisión correspondiente, una comparecencia “que ya hemos solicitado por dos veces”, en palabras de Trenco. “Como no se nos da ningún tipo de respuesta hemos preguntado en el pleno si el equipo de gobierno tiene la información -que, por otro lado, es pública- y si la respuesta es no, que el representante de la Diputación en el Consorcio del Provincial pida la convocatoria de un consejo extraordinario para abordar ese asunto”.
Cabe recordar que la Generalitat valenciana encargó a la empresa Iberaudit Kreston un informe sobre el año 2015 en el cual se recogían diversas irregularidades. Trenco ha manifestado, asimismo, que en respuesta a una pregunta suya en la comisión del pasado 6 de septiembre, “el PP se comprometió a convocar reuniones y encuentros en el Provincial para que se nos informe de todos los asuntos relativos a la marcha del centro. Pero esa pregunta ni siquiera aparece en el acta de la comisión. Consideramos que ya es hora de que el PP dé la cara y convoque un consejo extraordinario donde se dé cuenta de estas irregularidades: del quién, cómo y cuánto”.
En la citada auditoría se recogían irregularidades como el pago de retribuciones al personal que no están registrados como gasto en contabilidad financiera ni imputados en el presupuesto; también en el cálculo de la indemnización del anterior director gerente, al que se le adeudan más de 10.000 euros por no haber seguido el procedimiento establecido para su despido; o las 120 contrataciones que se hicieron sin la preceptiva autorización previa de la Conselleria y sin convocatoria pública.
El informe recoge, asimismo, irregularidades como el incumplimiento del pliego de condiciones de la concesión el servicio de cafetería, fraccionamientos indebidos en los pagos y facturas pendientes.
Por otro lado, Compromís ha retirado la moción en la que pedía que se cambiara el modelo para la adjudicación de los Planes Provinciales de Obres y Servicios (POYS) para el próximo ejercicio porque el PP se había comprometido a crear una mesa de trabajo en la que participaran todas las partes y “llegar a la aprobación de los planes habiendo consensuado lo que se ha de hacer”, ha subrayado Trenco. El objetivo, ha dicho el diputado de Compromís, es “poner encima de la mesa un modelo más justo y equitativo para todos los municipios y que no queden fuera de los POYS los de más de 20.000 habitantes. Compromís propone que el PP de la Diputación tome como modelo para esto lo que está haciendo la Diputación de València”.