elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide que el Consell se sume a ayudar al sector cerámico en alternativas energéticas

Compromís pide que el Consell se sume a ayudar al sector cerámico en alternativas energéticas
  • Guardiola insiste que las ayudas que se plantean des del Gobierno estatal son insuficientes y poco accesibles

La cerámica, el sector económico e industrial más importante de la provincia de Castellón, está viviendo su peor situación en años, y “es momento de tomar decisiones firmes e importantes que ayuden realmente a un motor que sustenta nuestras comarcas”, ha asegurado el diputado provincial de Compromís, David Guardiola.

“Es momento que el Consell tome decisiones valientes”, y eso “se tiene que traducir en una inyección económica importante en un tema fundamental como reducir la huella medioambiental de sus procesos”, y apostar “por la investigación en hornos eléctricos, como el ejemplo del hidrogeno”, cumpliendo con las normativas europeas en los próximos años. Para ello, Guardiola ha destacado que “es importante que el Consell respalde estas medidas, como ya lo hizo Compromís en su momento”, y “no se carguen la línea del programa piloto para la generación de hornos eléctricos para la industria cerámica, cuando precisamente, necesitan todo el apoyo”.

Por otra parte, las ayudas planteadas des del Gobierno Estatal al sector de la cerámica, “son insuficientes”, además, “pedimos que sean más accesibles y que haga justicia con nuestras industrias, que representan un 25% del PIB provincial que dé certidumbres al sector ante un invierno que se prevé complicado con la evolución de los precios de los suministros (gas y electricidad)”.

Las ayudas planteadas quedan limitadas a menos del 30% de ayuda directa, por lo que las empresas que quieran emprender procesos de descarbonización deberán asumir el 70% del coste total. “En la actual situación, el Consell debe estar junto al clúster de la cerámica, y demostrar que las palabras de apoyo que se han lanzado siempre, se conviertan en una realidad”. Compromís ya realizó en su momento una enmienda para incluir medio millón de euros destinados al Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para la investigación de hornos eléctricos, y “esa debe ser la línea a seguir para ayudar a un sector que nos necesita ahora más que nunca”.

Subir