Compromís pide ampliar los recursos para combatir la violencia machista con motivo del 25N
La formación insta en la Generalitat a convocar y aprobar el II Pacto Valenciano contra la Violencia de género y machista, además de elaborar un Plan Integral contra las Violencias Sexuales
Con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre, día contra la violencia machista, Compromís ha presentado una moción en los ayuntamientos de Castelló para pedir más recursos y educación sexual para combatir las agresiones machistas. Además, los nacionalistas han pedido que la Generalitat convoque y apruebe el II Pacto Valenciano contra la Violencia de género y machista. También han instado al Consell para que elabore un Plan Integral contra las violencias sexuales y licite los servicios de gestión integral de la red de los Centros de Mujer 24 horas.
La diputada autonómica, Verònica Ruiz, ha afirmado que presentan la moción “para fortalecer las estructuras que ya existen para atender, proteger y detectar todo tipo de violencias machistas”. Ruiz ha defendido que Compromís quiere “caminar hacia la erradicación total del machismo y avanzar hacia una sociedad verdaderamente democrática y libre de cualquier violencia hacia las mujeres por el simple hecho de ser mujeres”.
Compromís ha pedido a los ayuntamientos que aumenten los recursos en la prevención, sensibilización y atención a las víctimas, para erradicar las violencias sexuales. Con el objetivo de profundizar en su planificación, piden que se actúe mediante un plan integral contra las violencias sexuales en los municipios. No solo esto, sino que también piden la ampliación en la oferta en los centros educativos en todos los talleres en prevención de la violencia machista, las violencias sexuales y la promoción de la igualdad. Y, en la misma línea, Compromís exige la ampliación de la oferta de talleres en la prevención de las violencias machistas, sexuales y en la promoción de la igualdad en todos los Centros Municipales de Juventud.
Desde los ayuntamientos, Compromís también insta a la Generalitat Valenciana para que convoque y apruebe el II Pacto Valenciano contra la Violencia de género y Machista. La formación considera que se trata de un pacto que tiene que acontecer un acuerdo político, social, cultural, cívico y económico y consensuado con administraciones, entidades sociales, organizaciones de mujeres, partidos políticos y agentes sociales. Además, Compromís le exige en el Consell de la Generalitat para elaborar un Plan Integral contra las Violencias Sexuales, para combatir y luchar contra estas violencias contra las mujeres, que aborde medidas dirigidas tanto a la prevención como la atención de las víctimas, y la colaboración con las entidades y asociaciones que trabajen esta cuestión como la colaboración con las fuerzas de seguridad.
Finalmente, la coalición recuerda en la Generalitat que tiene que licitar los servicios de gestión integral de la red de los Centros de Mujer 24 horas de Castelló, València y Alacant y los Centros de mujer de Dénia, Elda, Torrevella y el nuevo centro de Elx, después de que los pliegos aprobados del Consell en julio de 2023 quedaran desiertos.
Apoyo a las movilizaciones por el 25N y recuerdo a las víctimas
Compromís apoya a las movilizaciones convocadas por el Movimiento Feminista Valenciano con motivo del 25N y la petición de moción hecha por el Movimiento feminista para que se dé lectura en el inicio cada pleno de los nombres de las mujeres y niños y niñas asesinadas por la violencia machista, con el objetivo de visibilizar y explicitar el compromiso de las instituciones en la lucha por la erradicación de la violencia sexual y machista. Así mismo, Compromís ha dedicado un sentido recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas a manos de hombres y ha expresado su rechazo a todas las agresiones sexuales y machistas.