elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pedirá en una moción por el 25N que la Diputación declare la ‘tolerancia cero’ con la violencia machista

Compromís pedirá en una moción por el 25N que la Diputación declare la ‘tolerancia cero’ con la violencia machista
  • La diputada Maria Fajardo recuerda que este año son ya 50 mujeres las asesinadas por sus parejas y urge a “no negar esta lacra” desde las instituciones

MÁS FOTOS
Compromís pedirá en una moción por el 25N que la Diputación declare la ‘tolerancia cero’ con la violencia machista - (foto 2)

Compromís presentará en la Diputación una moción por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para que la institución provincial declare la ‘tolerancia cero’ con la violencia machista y se comprometa a ayudar a las víctimas. La diputada, Maria Fajardo, ha recordado que tristemente “son este año ya 50 las mujeres asesinadas por sus parejas en el Estado español, máxima expresión de las violencias a las que somos sometidas las mujeres por el hecho de serlo”, situación que “no se puede tolerar por más tiempo ni negar esta lacra”. 

Por eso desde la coalición han presentado una moción en la que instan a la Diputació a expresar su rechazo hacia todas las manifestaciones de esta violencia, apoyar a las movilizaciones convocadas, priorizar políticas contra la desigualdad y violencia machista y proporcionar materiales dirigidos a la prevención, orientación y concienciación a través de los medios públicos y evitar subvencionar actos donde las entidades usen mujeres como reclamo de forma sexista.

“Por un otro lado”, añade Fajardo “en la moción se pide la implicación de la Generalitat de cara a renovar los Pactos estatal y valenciano Contra la Violencia de Género y Machista y que se mantengan la protección de las víctimas; así como que se incremente la dotación presupuestaria en materia de igualdad de género para aumentar los recursos que las víctimas necesiten, como por ejemplo el servicio de Dona Rural”, ha indicado.

Reclamaciones al Gobierno central

La moción también tiene un apartado de demandas al Gobierno español, como reclamar derechos para las mujeres que huyan de guerras, han sido abusadas, explotadas o prostituidas; una reforma legislativa que incluya todas las formas de violencia contra las mujeres y medidas de protección i auxilio. Por último, reclama que las administraciones locales puedan asumir las competencias y financiación necesaria en materia de igualdad.

Subir