Compromís muestra su apoyo a la reedición del Plan 135
El pleno de la Diputación ha apoyado la propuesta de Compromís para que la institución provincial inicie negociaciones con el Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para llegar a una propuesta conjunta de transporte a demanda y ofrecer así un servicio de mayor calidad, sobre todo, a los pueblos del interior de Castellón. Esta iniciativa es el primer punto de la declaración institucional que han apoyado todos los grupos políticos con el fin de establecer medidas de discriminación positiva para luchar contra la despoblación que sufren las comarcas de Castellón.
No ha ocurrido lo mismo con respecto a la propuesta de Compromís sobre la política de subvenciones y ayudas de la Diputación, que la mayoría del PP ha rechazado. Según ha explicado el portavoz del Grupo, Xavier Trenco, «para presentar esta propuesta nos ha movido una filosofía de lo que ya se está haciendo en la de Valencia, y que decidimos que impulsaríamos en las otras dos en la reunión que tuvimos los diputados de Compromís de las tres diputaciones en Alicante el pasado 26 de febrero». Según Trenco, «se trata de buscar una forma de gestionar más equitativa para garantizar una mayor agilidad y precisión en el gasto público en favor de la ciudadanía». Trenco ha insistido en que «el documento está basado en un reparto de los recursos hecho con criterios objetivos y en indicadores sociales, demográficos y económicos. Es decir, para que el equipo de gobierno profundice en el camino de superar viejos modelos».
Precisamente, por eso Compromís ha apoyado la aprobación de créditos extraordinarios para inversiones financieramente sostenibles procedentes del superávit, un dinero que van dirigido a reeditar el Plan 135. Para Trenco, «esto va en la línea de lo que manifestamos en el aprobación del Presupuesto de 2018: que en el reparto de los recursos se apliquen criterios equitativos, claros y transparentes».
En cuanto a la moción presentada por el Grupo Popular sobre la defensa del Estado democrático y de derecho, el portavoz adjunto de Compromís, Pau Ferrando, ha destacado que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad "porque el PP se olvida de ataques violentos que han sufrido agrupaciones de un signo político diferente al suyo. Por eso pensamos que hay que hacer una defensa unánime por el respeto a todas las formas de pensar y de condena a la violencia, como la que hemos sufrido en algunas ocasiones en mi propia agrupación». «La defensa del Estado de derecho y la condena de la violencia hay que hacerla en todas las ocasiones y no sólo cuando le interesa al PP", ha insistido Ferrando.
Ferrando también ha explicado la abstención de su grupo a la moción del PP sobre la defensa de los 'bous de carrer' y su difusión a través de 'À Punt'. «No entendemos una moción sobre algo que aún no está en marcha. Además, el Consejo de redacción de la futura televisión valenciana y sus redactores son profesionales y emplearán un criterio profesional para elegir los contenidos de los informativos, y no los tienen que marcar los políticos, como ocurría antes cuando el PP gobernaba en la Generalitat».