Compromís se mobiliza frente a la aprobación del Clúster Maestrazgo y las líneas MAT que fracturan els Ports
Granel: “Volveremos a exigir al gobierno de Mazón que interponga el recurso contencioso-administrativo pertinente a este proyecto”
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, con los votos del PSOE y la oposición de Sumar, la construcción del Clúster Maestrazgo, uno de los mayores parques eólicos de España, que incluye la instalación de 125 aerogeneradores con una potencia instalada que ronda los 800 megavatios. Este proyecto, que consta de 20 mega parques eólicos situados en la comarca del*Maestrazgo y también en Gúdar-Javalambre, prevé una infraestructura de evacuación que llegará hasta Morella, fracturando la comarca de els Ports,
Así, Compromís manifiesta su oposición frontal ante esta decisión y crítica con dureza la actuación del gobierno central. Por eso, "el grupo parlamentario de Compromís a les Corts volverá a solicitar al gobierno de Mazón que interponga el recurso contencioso-administrativo pertinente a este proyecto que tiene informes desfavorables y que, además, atenta contra nuestro territorio" explica Vicent Granel, delegado de industria del grupo.
Granel considera "intolerable el ataque que el Consejo de Ministros ha realizado al interior de las comarcas de Castelló con la aprobación del Clúster Maestrazgo y las líneas de la MAT en els Ports".
"Es un proyecto con informes desfavorables por parte del gobierno de Aragón y por parte de la Generalitat Valenciana. Un proyecto que fracturará el interior de las comarcas de Castelló y no podemos permitirlo", defiende.
“Redoblaremos” iniciativas en la Diputación de Castelló
Por su parte, David Guardiola, portavoz de Compromís en la Diputación de Castelló critica que "los ministros del PSOE, en Consejo de Ministros en solitario, han desoído sus socios para aprobar el Clúster del Maestrazgo que, con sus líneas de evacuación, fractura la comarca de els Ports y el interior de nuestras comarcas"
Además, "es extremadamente grave que hayan desoído también los acuerdos de muchísimos pueblos y de administraciones contra esta línea de Muy Alta Tensión; y que se hayan ignorado también informes técnicos y judiciales y las alegaciones de estas administraciones contra un megaproyecto bárbaro".
Por eso, el portavoz anuncia que, desde Compromís se "redoblarán" las iniciativas en la Diputación y en todos los frentes posibles, para parar este megaproyecto. "Porque, como hemos visto, con una reducción de MAGDA anunciada hoy - todavía insuficiente -, la lucha organizada puede parar estos proyectos especulativos. Por eso, continuaremos trabajando", concluye.
Así, Compromís hace un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones y en la lucha por la defensa del territorio, más aún después de la aprobación por el Consejo de Mazón del Decreto de Simplificación que supone una estera roja y una rebaja de los filtros para la implantación de proyectos renovables. Por eso, la formación valencianista asegura que no cesará en su esfuerzo para promover alternativas energéticas sostenibles y respetuosas con el territorio.