elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís llevará a la justicia al concejal de Cultura de Burriana por el 'caso Barbie'

Compromís llevará a la justicia al concejal de Cultura de Burriana por el 'caso Barbie'
  • Alarcón ha anunciado que “vamos a analizar todos los expedientes de compras de libros y películas de la biblioteca y lo llevaremos ante la Justicia”

  • “Vulnera la ley de bibliotecas en la que deja claro que es el bibliotecario el que tiene un criterio independiente para adquirir material para la biblioteca”, ha denunciado Guardiola

 

Compromís llevará ante la Justícia la censura y las acciones que han coartado la libertad de los bibliotecarios para elegir los libros y películas para la Biblioteca Municipal de Borriana. Las medidas anunciadas por el PP son “para salir del paso, y no romper un acuerdo de gobierno que ya hace aguas”. Por eso, el portavoz municipal en Borriana, Jorge Alarcón, ha anunciado que vamos a llevar todos los expedientes de compras de libros y los procedimientos que se han realizado ante la Justicia, porque “tenemos claro que se ha incumplido la ley, y que el concejal de Vox ha actuado como un inquisidor eligiendo lo que sí y lo que no puede consultar la ciudadanía de Borriana”.

Por su parte, el portavoz en la Diputació de Castelló, David Guardiola, ha asegurado que tanto la Federación Española de Sociedades de Archivos, Bibliotecas y Museos (FESABID), como la Xarxa de Biblioteques de la Generalitat Valenciana, a la que pertenece Borriana, “han dejado claro que el concejal de Vox ha impedido tener la patria potestad a los bibliotecarios para decidir los títulos y contenidos de la biblioteca del municipio, y por tanto, vulnera la libre elección de los técnicos”.

Compromís ha agradecido a los funcionarios del ayuntamiento de Borriana que a través de su Junta de Personal han aprobado un comunicado en apoyo al personal de la biblioteca que ha sido acusado de directamente por el concejal de Cultura de Vox, y de que “van a ser perseguidos para  tener un cese inmediato de su cargo. Nunca habíamos visto una acusación tan grave a unos funcionarios, y el alcalde del PP tiene que poner punto y final a todo esto, y retirar todas las competencias a este concejal”.

La FESABID ha asegurado que la ley da autonomía al bibliotecario para decidir sobre los contenidos de la Biblioteca, y ha acusado al edil de Vox de coartar la libertad del funcionario para elegir y de la ciudadanía para consumir cultura. Por su parte, la Xarxa de Biblioteques de la Generalitat Valenciana ha destacado que el bibliotecario es quién tiene la patria potestad de decidir los títulos y contenidos de la bibliotecas, por tanto, el edil de Cultura de Vox “está vulnerando el artículo 20 de la ley, que en el punto 1, establece que el desarrollo de la colección de los centros que forman parte de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad Valenciana se basará en el criterio profesional independiente del bibliotecario”, han finalizado.

 

Subir