Compromís lleva a la Diputación la reivindicación de una financiación justa
Guardiola: “Después de 10 años de incumplimientos, y ahora que Compromís ha conseguido un acuerdo a les Corts, hay que sumar las voces de todas las administraciones para hacer presión”
El pleno de Les Corts Valencianes aprobó el pasado mes de junio iniciar la tramitación de la proposición de ley “de trato justo” sobre la financiación autonómica. Una proposición de ley presentada por Compromís que se fundamenta en tres ejes principales.
Por un lado, una reforma de la financiación autonómica; por otro, un fondo de nivelación, un mecanismo transitorio con el cual se reparte dinero entre las comunidades peor financiadas para que puedan acercarse a la media del conjunto de territorios; y finalmente la regularización de la deuda histórica.
El portavoz de Compromís en la Diputación de Castelló, David Guardiola, defiende que “para conseguir hacer realidad una reclamación justa, compartida e inaplazable, hace falta que todas las administraciones valencianas se sumen al clamor por una nueva financiación, como ya hicieron en el pasado instituciones como la Diputación de Castelló”.
Por eso, reabierto el debate, el grupo de Compromís a la institución provincial ha presentado una propuesta porque la Diputación se sume al clamor por un trato justo. “Porque después de 10 años de incumplimientos, y ahora que Compromís ha conseguido un acuerdo a les Corts, hay que sumar las voces de todas las administraciones para hacer presión” “Es importante que la corporación se manifieste junto a las necesidades del pueblo valenciano y de la gente de las comarcas de Castelló”, explica Guardiola.
En la propuesta, Compromís reclama “una reforma inmediata del sistema de financiación y la habilitación de medidas transitorias mientras esta se tramita; exigir unas inversiones ajustadas a nuestro peso poblacional y solicitar el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados directamente por el mal funcionamiento de los diferentes sistemas de financiación, lo cual ha generado una deuda insostenible”, concluye.