Compromís lamenta que el PP quiera hipotecar Torreblanca con un PAI del Golf “sin futuro”
Pañella ha destacado que “hace un año se intentaba adjudicar el PAI, y ahora lo quieren adjudicar condicionado, sin solucionar todos los déficits de agua y electricidad que tiene. Quieren engañar a la gente”
Guardiola ha advertido de “las consecuencias hídricas que supone el nuevo PAI ante la actual situación de sequía que sufre nuestras comarcas, sobre todo, en la zona del Maestrat”
El anuncio de la adjudicación del agente urbanizador, “otra vez”, del PAI Golf de Torreblanca, es “querer hipotecar nuestro municipio en un proyecto que no tiene futuro inmediato”, ha asegurado la portavoz por Compromís Torreblanca, Míriam Pañella.
“Hemos empezado igual que acabamos la legislatura. Acabamos intentando hacer un pleno para adjudicar la condición de agente urbanizador, con todas las carencias que señalaba el informe de los técnicos municipales, que eran las mismas que estaban en el informe del 2018”, ha lamentado Pañella. La falta de suministro de agua, la depuración de las mismas aguas del PAI, y sobre todo, “la energía necesaria para alcanzar el proyecto urbanístico son las medidas más significativas”. Y ahora, “en 2024, se han inventado una adjudicación condicionada, para obtener todas las carencias que señala el informe en un futuro. Una adjudicación que pide avales por más de 15 millones de euros a la urbanizadora, con el objetivo de salir adelante un PAI que no tiene ningún futuro inmediato, y solo la posible especulación de suelo, donde la mayoría pertenece a entidad bancarias”, ha lamentado la portavoz valencianista.
Por otro lado, Pañella ha alertado que “solo se habla de la recepción de las obras en mayo del 2028, pero no de que la nueva Dirección General de Territorio ha dado seis meses de moratoria para empezar las obras, y ya han pasado dos, y no vemos que sea factible toda esta adjudicación y demanda de avales”.
Y es que “ni tenemos el abastecimiento hídrico antes, ni ahora, ni la depuración de agua antes, ni ahora, ni el suministro eléctrico, y esto es engañar a la gente. Quieren que aprobemos un documento condicionado a todo, para salir adelante un proyecto que tiene muy poco de tiempo para llevarse adelante”, ha explicado Pañella.
Por su parte, el portavoz de Compromís a la Diputación de Castelló, David Guardiola, ha advertido que “no solo hablamos de hipotecar miles de metros cuadrados en un proyecto caduco como es una gran urbanización, sino que hablamos de hipotecar recursos hídricos de nuestras comarcas que, en la actual situación de emergencia hídrica, no tiene ningún sentido cuando se necesita de una conexión hasta la desaladora de Oropesa del Mar, que además, no está ni dentro de las ayudas europeas”.
Esta semana se celebrará la comisión para aprobar la adjudicación de agente urbanizadora “condicionado a muchas cosas, entre otras, condicionado a nuestro municipio, ha finalizado Pañella.