Compromís lamenta que Barrachina renuncie a reivindicar la figura de Carles Santos frente a la censura de Vox
Guardiola ha criticado que “la Diputación de Castelló no ponga en valor al músico contemporáneo más importante de Castelló”
La presidenta de la Diputació de Castelló, Marta Barrachina, ha declinado reivindicar la figura de Carles Santos a los Premios de la Música Valenciana del Institut Valencià de Cultura. El portavoz de Compromís, David Guardiola, ha criticado que “renunciar a reivindicar el nombre del músico y compositor vinarocense por no enfrentarse a una Conselleria de Vox deja clara la posición para defender los intereses de las comarcas de Castelló”.
El Institut Valencià de Cultura ha anunciado la eliminación del nombre de Carles Santos de los premios de la música en valenciano. “Si el mes pasado reivindicamos al PP la puesta en valor del nombre de Carles Santos en los premios de la música”, en la sesión plenaria de hoy, la presidenta de la Diputació, “ha dejado claro que el PP en Castelló no va a defender el nombre del músico, porque no quiere oponerse a la política de censura y desgaste de una Conselleria de Vox. Es lamentable que el pacto entre partidos por estar en el poder esté por encima de los intereses de las comarcas de Castelló”.
La familia de Carles Santos, la Fundació Caixa Vinarós y otras entidades culturales del Maestrat ya han reivindicado el nombre del músico a los premios de la música valenciana, y “pretendíamos que la Diputació pusiera en valor la obra de nuestros creadores, y en este caso, en especial, del músico de Vinarós, Carles Santos”, ha apuntado el portavoz valencianista. “Lamentamos que el diputado de Cultura haya vuelto a dar largas, pero no esperábamos que la presidenta asegurara que no va a reivindicar el nombre del músico castellonense”.
“La respuesta de la presidenta y la propuesta de la Conselleria de eliminar el nombre de Carles Santos es la guerra cultural creada por VOX, que desprecia todo lo valenciano, y que ahora está respaldado por un PP que prefiere el pacto de sillones que los intereses de Castelló”, ha finalizado Guardiola.