Compromís exige medidas para garantizar la continuidad del Festival MIAU de Fanzara
Ruiz: “La ordenanza municipal represora del PP ha sentenciado la celebración de un proyecto cultural internacional”
Compromís pedirá medidas urgentes para garantizar la continuidad del Festival Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU) de Fanzara después de conocer que por primera vez desde que empezó en 2014 -a excepción de la edición del año 2020, que se suspendió por fuerza mayor a causa de la Covid-, no se celebra el Festival por la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y la organización.
La diputada por Castelló y portavoz de Cultura de Compromís, Verònica Ruiz, ha lamentado que "la ordenanza municipal represora ha sentenciado la celebración de un proyecto cultural internacional". De hecho, ha recordado que “el Consell Valencià de Cultura abordará en su próximo pleno un informe sobre la censura que ha sufrido el MIAU”.
Por su parte, la diputada de Compromís en la Diputación de Castelló, Maria Fajardo, ha explicado: "Lamentamos que no se celebre a pesar de los éxitos de ediciones anteriores, los datos de asistencia, el esfuerzo y la reivindicación de la entidad organizadora y la voluntad del pueblo", ha añadido.
Por eso, ha anunciado que el equipo de Compromís presentará una propuesta para que el conjunto de los grupos de la institución provincial acuerden garantizar la continuidad de un festival que apuesta por el turismo sostenible y de proximidad. "La Diputación, la casa de todos los pueblos de Castelló, no puede mirar hacia otro lado y tiene que ser la garante de la continuidad del festival, del que queremos disfrutar en el año próximo", reivindica Fajardo.
En el mismo sentido, la coalición apoya a la asociación que insiste que el Ayuntamiento de Fanzara tiene que retirar por completo la ordenanza para poder firmar un acuerdo en forma de convenio que garantice su continuidad y la celebración de una nueva edición al 2025.
"Esperamos que el Ayuntamiento rectifique ya con la paralización definitiva de esa ordenanza municipal que amordaza y que censura el festival, porque de momento ya se ha cargado la edición 2024 de este festival de reconocimiento internacional; y que pronto se haga realidad ese convenio con la organización para la realización de las futuras ediciones en plena libertad", concluye Ruiz.