Compromís exige que el PP incluya los puertos y los núcleos tradicionales afectados en las reclamaciones a la regresión de la costa
Ante la reunión que la Diputación de Castelló ha convocado con los municipios afectados por la regresión de la costa, Compromís exige al PP que “nos apoye en las reclamaciones que hemos propuesto para hacer que los puertos se hagan cargo de la regeneración de la costa, y la protección de los núcleos tradicionales históricos ante la regresión”, ha explicado el portavoz de la coalición a la Diputación, David Guardiola.
“La lucha por la defensa de nuestra costa y de los núcleos tradicionales costeros frente la regresión tiene que ser una lucha compartida, transversal y no partidista”, ha apuntado Guardiola. Ante esto, la coalición exige que “el PP apoye las reclamaciones para hacer cambios legislativos que incorporen que los puertos del estado, que provocan una gran regresión, sean coparticipes para hacer frente a los gastos que origina la regresión”, ha instado el portavoz valencianista. “Es hacer responsable del mal que hace el puerto al propio puerto”, poniendo como ejemplo al puerto de Castelló, para que “de cumplimiento en la DÍA con las aportaciones de 60.000 metros cúbicos de arena que tiene que hacer en el sur del puerto”.
Por otro lado, el alcalde de Cabanes, David Casanova ha insistido en que “hay que incrementar las inversiones del litoral ante la regresión, y preservar los núcleos tradicionales históricos más afectados”, y como ejemplo, “solicitar a la Dirección General de Costas la paralización del expediente Duna que pretende recuperar a dominio público el núcleo costero de Torrelasal”.
“En la nueva normativa autonómica de Costas que se está elaborando se tiene que tener en consideración las particularidades y necesidades de la costa de Cabanes y, que incluyan las medidas suficientes de discriminación positiva en los pueblos que sufrimos regresión de la costa”, ha pedido Casanova.
Guardiola ha apuntado que “estamos de acuerdo en la lucha conjunta, y lo hemos demostrado llegando acuerdos de todos los grupos pidiendo cambios legislativos para la costa, pero ahora también pedimos incorporar las aportaciones que hace Compromís en este debate”.
Casanova ha cerrado pidiendo que “se escuchen las demandas y reivindicaciones de la sociedad civil y de las instituciones municipales afectadas por la ley de costas para otorgarles un mayor grado de soberanía y poder tener las capacidades legislativas necesarias para decidir el que volamos en nuestro territorio”.