Compromís exige la inclusión de medidas contra el cambio climático en el presupuesto de la Diputación
Guardiola: “No podemos permitirnos que las instituciones sigan mirando hacia otro lado frente a esta emergencia”
El grupo de Compromís reclama que el presupuesto de la Diputación de Castelló incluya un compromiso firme y concreto para combatir el cambio climático, con acciones específicas que respondan a la creciente vulnerabilidad del territorio valenciano frente a fenómenos climáticos extremos como las DANA.
“Desde Compromís, advertimos que la situación climática actual exige medidas contundentes y urgentes que pongan freno a la grave amenaza del cambio climático, responsable del aumento de las DANA y otros acontecimientos climáticos devastadores que afecten directamente a nuestras comarcas”, explica el portavoz, David Guardiola. “Desgraciadamente, los episodios de lluvias torrenciales serán cada vez más frecuentes e intensos, y son una clara consecuencia del cambio climático”, defiende.
Así, la coalición considera inaceptable que en el presupuesto de la Diputación de Castelló se ignore la necesidad de acciones concretas y efectivas para proteger el medio ambiente, la economía y a las personas. Por eso, demandan que se incluyan en el mismo mesuras como el aumento en inversiones en infraestructuras sostenibles, más programas de reforestación y gestión de recursos hídricos o el apoyo a una transición energética justa.
“La defensa del territorio y la lucha contra el cambio climático son una prioridad para Compromís, y no daremos nuestro voto favorable a ningún presupuesto que no lo refleje”, explica Guardiola, que añade que "no podemos permitir que las instituciones continúen mirando hacia otro lado frente al cambio climático. Exigimos un presupuesto que proteja nuestro territorio y a su gente, y que se comprometa de manera real y efectiva en la lucha contra esta emergencia".