elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís espera que la congelación del Pla Convivint no afecte a los 14 centros de día rurales

  • Fajardo ha lamentado “la casi eliminación del Pla Convivint para los municipios de Castelló”

El anuncio de la Conselleria de Igualdad de la congelación del Pla Convivint para los municipios valencianos “ha caído como jarro de agua fría para los consistorios castellonenses”, ha lamentado Fajardo, que ve “como una iniciativa que iba a contar con infraestructuras sociales necesarias, desaparece de un día para otro”.

Fajardo espere que “la Diputación de Castelló no siga con la línea de recortar en el apartado social, porque sería un golpe muy importante para nuestras comarcas”, y “esperamos que el presupuesto para el 2024 cuente con partidas que ayuden a los municipios que ahora se van a ver afectados por las nuevas decisiones del Consell”.

Uno de los ejemplos más importantes es la construcción de los catorce centros de día rurales que se iban a realizar en el interior de nuestra provincia con el Pla Convivint, y que ahora “desaparecerán de la previsión para estos municipios. Vistabella, Viver, Sant Jordi, Sueras, Teresa o Sot de Ferrer, entre otros, se van a ver afectados por esta decisión, pasando de un presupuesto previsto, a otro planteado muy menor, o desaparecerán”.

“Toda obra en marcha se acabará, pero las obras licitadas van a paralizarse, lo que supone que los ayuntamientos tendrán que hacer frente si ven necesaria la infraestructura, y cuando estén acabadas, la Conselleria se tendrá que hacer cargo del servicio”, ha lamentado Fajardo, que ve como “el Consell recorta en mejorar la vida de las personas”.

El Pla Convivint planteaba la creación de hasta 6600 plazas a partir de haber realizado un diagnóstico de la necesidad en servicios sociales destinados a gente mayor, personas con diversidad funcional, trastornos de salud mental, y protección a la adolescencia e infancia. “Vamos a vivir un retroceso en los servicios públicos y de calidad, y volveremos a los cuidados familiares, que principalmente serán las mujeres”.

Ejemplos como Vinarós, que el pasado mes de mayo aprobaba la delegación de competencias para construir un centro ocupacional para personas con discapacidad valorado en 3,8 millones de euros. “Almenara lleva des de 2016 reivindicando el Centro de Diversidad Funcional, Benicàssim el CEAM. Son muchos los municipios que se van a ver afectados”, ha finalizado la diputada provincial de Compromís.

Subir