Compromís denuncia que la Ley Simplifica es “una barra libre a las megaplantas”
La coalición presenta una propuesta a la Diputación para exigir la derogación del Decreto ley Simplifica y, así, garantizar la protección del territorio
Compromís expresa su más enérgica condena ante la aprobación del Decreto ley Simplifica del Consell de Mazón, que elimina o modifica al menos 28 leyes, 46 decretos, seis órdenes y 448 artículos vigentes y “abrirá la puerta a la especulación energética en nuestras comarcas”, ha criticado el portavoz de Compromís a la Diputación, David Guardiola.
Compromís sostiene que este no es un decreto ley de Simplificación, sino un decreto ley de destrucción. "Es un decreto ley de destrucción del territorio, de destrucción de los controles contra la corrupción y de destrucción de las políticas sociales" afirma el diputado, “porque quieren pasar del 3 al 10% el límite del sol urbanizable en cada municipio, que se elimine el criterio cartográfico y que, además, dos meses después de haber presentado la documentación, si no se ha contestado, sea respuesta positiva. Esto es un ataque contra nuestro territorio”.
El portavoz de Compromís en la Diputación, David Guardiola, ha denunciado: “El PP de Mazón ha aprovechado el llamado Plan Simplifica para colar por la puerta de atrás una barra libre a todas las megaplantas energéticas fotovoltaicas sin ningún tipo de limitación, tanto territorial como ambiental”.
“Ante esto y ante la avalancha de declaraciones en la Diputación, a propuesta de Compromís, en defensa del territorio y de los municipios, exigimos tanto al Consell de Mazón que dé marcha a atrás como a la Diputación de Castelló y a la presidenta Barrachina que alce la voz contra este ataque a los municipios de nuestras comarcas”, ha defendido.
Así, la coalición ha presentado una propuesta al Pleno para que la Diputación de Castelló exprese su rechazo al Decreto-Ley de Simplificación Administrativa por su falta de transparencia, la falta de participación ciudadana y el riesgo que comporta para el territorio y las políticas sociales, y que se comprometa a defender la protección del territorio de las comarcas de Castelló, oponiéndose a normativas que no incluyan las garantías adecuadas de sostenibilidad ambiental y territorial en la hora autorizar e implantar infraestructuras energéticas de gran afección territorial.
Finalmente, el portavoz concluye: “Es necesario que la Diputación de Castelló inste al Consell de la Generalitat a derogar el Decreto ley Simplifica, para garantizar la protección del territorio, la lucha contra la corrupción y el mantenimiento de las políticas sociales”.