Compromís denuncia la insuficiente cobertura sanitaria para el verano y exige más refuerzos
Fajardo: “El primer plan de refuerzos de verano del gobierno de PP y VOX supone una reducción de la atención sanitaria que dejará la población de las comarcas de Castelló en riesgo durante el verano”
El grupo de Compromís en la Diputación ha manifestado su profundo descontento con el plan de refuerzos sanitarios presentado por el conseller de sanidad, Marciano Gómez, para la cobertura asistencial de este verano. “Los refuerzos no llegan a nuestras comarcas de manera suficiente”, denuncia la diputada de Compromís, Maria Fajardo.
“Las zonas costeras que reciben numerosos turistas y los pueblos de interior, donde la población se multiplica por cinco durante los meses de verano, cuentan solo con 3 refuerzos en las zonas de Atzeneta, Benafigos, Xodos y Vistabella”, explica Fajardo. Esto supone una reducción del 33% en el número de profesionales de refuerzo respecto al año pasado.
Por este motivo, el grupo de Compromís en la Diputación ha presentado una propuesta para que la institución manifieste su rechazo ante la previsión insuficiente de refuerzos sanitarios para los meses de verano y exija a la Consellería de Sanidad que garantice la asistencia sanitaria en los municipios de interior durante los meses de verano. Así como, que, para futuros planes de refuerzos de verano, haya una planificación consensuada con los sindicatos para garantizar los derechos laborales del personal de la sanidad pública.
De hecho, “según los datos presentados por el conseller, se han realizado 8600 contratos nuevos, pero los refuerzos reales serán solo de unos 5000 profesionales, en comparación con los más de 7500 del año anterior, una cifra sujeta a la disponibilidad real de personal”, lamenta la diputada. Además, las y los profesionales denuncian que hay 684 plazas sin cubrir, resultando en un total de 1290 médicos menos que el año anterior, cuando la planificación la hizo el gobierno del Botànic.
Así, la diputada de la coalición remarca que “el primer plan de refuerzos de verano del gobierno de PP y VOX supone una reducción de la atención sanitaria que dejará la población en riesgo durante los meses de verano. Además, la propuesta del conseller incluye medidas como la redistribución de horarios o la movilidad forzosa de profesionales, sobrecargando a los sanitarios durante más de cinco meses”.