Compromis coordina iniciativas para aclarar por qué se liberan 6 autopistas en Madrid mientras ‘Fomento amenaza con alargar la vida de los peajes de la AP-7’
La diputada en el Congreso, Marta Sorlí, y la portavoz de Compromís en la comisión de Infraestructuras de les Corts, Belén Bachero, han coordinado hoy la presentación de una petición de documentación y una batería de preguntas para conocer el coste del rescate de las seis autopistas en quiebra de Madrid cuya gestión ha asumido el Gobierno. Las representantes de Compromís en ambas cámaras parlamentarias realizan esta gestión coordinada justo el día después de conocerse que Fomento ha rescatado la sexta autopista madrileña mientras crece la amenaza de prolongar otros 25 años –el máximo que permite la ley- la concesión de la AP-7 en el trazado entre Alicante y Cataluña.
La diputada en el Congreso por la demarcación de Castelló ha calificado de “indecente que ayer el Ministro, en sesión parlamentaria jugase con las palabras y negase el rescate de autopistas madrileñas. “El ministro negó la evidencia del rescate de autopistas de Madrid porque dice que se trata de una asunción de la gestión de autopistas en liquidación. Lo diga como lo diga, la ciudadanía valenciana debe saber cuánto gasta el Gobierno de Rajoy en rescatar autopistas madrileñas deficitarias mientras mantiene más de medio siglo los peajes de la AP-7 que pagamos valencianos y valencianas”.
Por su parte, la responsable de Infraestructuras de Compromís en les Corts, Belén Bachero, ha exigido explicaciones al PP porque “la ciudadanía de Alicante, València y Castelló está tremendamente preocupada por la amenaza del PP de prolongar los peajes de la AP-7 más allá de 2019, cuando vencía la concesión”. Según Bachero, “la mediación del Gobierno de Rajoy en la OPA sobre Abertis hace presagiar que Hochtief y ACS quieran retener los peajes entre Tarragona y Alacant , que últimos cinco años dieron beneficios de 472,8 millones”. Por eso, añade Bachero, “desde Compromís vamos a estar vigilantes y realizaremos las iniciativas parlamentarias necesarias para impedir que se incumplan los numerosos acuerdos de les Corts para que se liberalice la AP-7”.,
Por su parte, el portavoz de Compromís en la capital de la Plana, Ignasi Garcia, ha advertido al PP que “la ciudadanía no tolerará que se pueda alargar la vida de los peajes de la AP-7 porque los castellonenses llevan toda la vida pagando injustamente una autopista totalmente amortizada que debería haberse liberado hace décadas”.