Compromís consigue un acuerdo para promover la instalación de cambiadores inclusivos en espacios públicos
La mayoría de las derechas en la institución han impedido el acuerdo para exigir la derogación de la Ley-Decreto Simplifica que supone una barra libre a las megaplantes que amenazan las comarcas del Norte
El grupo de Compromís en la Diputación de Castelló ha conseguido un acuerdo en la institución provincial para promover la instalación de cambiadores inclusivos en espacios públicos y edificios del territorio. “Celebramos el voto favorable de la mayoría de la corporación, y nos ha sorprendido mucho la abstención y la justificación de VOX, porque consideramos necesario y esencial garantizar que todas las personas puedan acceder a instalaciones sanitarias dignas, seguras y adaptadas”, explica la diputada de Compromís, Maria Fajardo.
Así, la propuesta de Compromís, aprobada al Pleno, insta a la Generalitat Valenciana a elaborar un estudio sobre las necesidades y ubicaciones más adecuadas para estos cambiadores, con el asesoramiento de la Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos (ACCI). Además, exige que la Diputación de Castelló se comprometa a colaborar en la instalación progresiva de estos espacios una vez se conozcan los resultados del estudio.
Moción contra el Decreto ley Simplifica
Por otro lado, el portavoz de Compromís, David Guardiola, critica: "La mayoría del PP, con el apoyo de su socio natural, Vox, ha impedido que salga adelante nuestra propuesta para exigir la derogación del Decreto ley Simplifica, el decreto de la destrucción".
El portavoz ha denunciado: "El PP de Mazón ha aprovechado el llamado Plan Simplifica para colar por la puerta de atrás una barra libre a todas las mega plantas energéticas fotovoltaicas sin ningún tipo de limitación, tanto territorial como ambiental".
"Ante esto y ante la avalancha de declaraciones aprobadas en la Diputación, a propuesta de Compromís, en defensa del territorio y de los municipios, no podemos comprender cómo la presidenta Barrachina prefiere callar y acatar ante el PP de Mazón, en lugar de levantar la voz contra este ataque en los municipios de nuestras comarcas, que son a quienes tendría que defender y priorizar", ha concluido.
Por último, los diputados han reclamado a la presidenta Barrachina, por un lado, que garantice la continuidad del MIAU, dado que la organización del festival ha emitido un comunicado en el cual denuncia la inacción del Ayuntamiento de Fanzara respecto a la petición de archivar la ordenanza que censura el trabajo de los artistas y establece el 15 de septiembre de 2024 como fecha límite para la resolución del conflicto. En caso contrario, el MIAU abandonará el proyecto en la localidad de Fanzara y procederá a la restitución de las paredes en su estado original.
Por otro lado, la coalición ha instado a la Diputación a actuar ante la derogación del Consell, en junio, de la exención de tasas portuarias para los barcos humanitarios a petición de Vox y con efecto retroactivo desde 2021. Así, la coalición exige que se hagan las gestiones necesarias "para que el Consell quite esta tasa tan injusta o busque mecanismos para que la Diputación ayude a hacer frente a la misma a las ONG", defiende el portavoz.