Compromís condena que el Gobierno del PP de la Diputació de Castelló se niegue a subvencionar proyectos de Memoria Histórica
Fajardo trasladó al Pleno de Diputació la reclamación del Grup de Recerca de la Memòria Històrica respecto a la continuidad de los trabajos de recuperación de una fosa común en Nules
Compromís condena y lamenta que la memoria histórica no sea una prioridad para el Gobierno del Partido Popular a la Diputació de Castelló y se niegue a subvencionar proyectos de recuperación de fosas comunes. En el último Pleno de esta institución, la diputada de Compromís, Maria Fajardo, trasladó la reclamación del Grup de Recerca de la Memòria Històrica respecto a la continuidad de los trabajos de recuperación de una fosa común en Nules.
La diputada explica "tuve que dirigir esta pregunta a presidencia porque el Gobierno de Diputació ha eliminado el área de Memoria Democrática". "Toda una declaración de intenciones que lamentamos profundamente, puesto que creemos es imprescindible resolver esta anomalía democrática y hacer justicia con todas estas personas y sus familias", subraya.
La respuesta de la presidenta, Marta Barrachina, fue que la institución provincial no gastará dinero en este ámbito, puesto que “no son políticas urgentes ni prioridad para el Gobierno del PP”. Una afirmación que ha obligado al Grupo de Investigación de la Memoria Histórica a buscar otras vías de financiación para llevar a cabo la actuación.
Por este motivo, el portavoz del Grupo, David Guardiola, ha defendido: "Compromís queremos reafirmar nuestro apoyo a los colectivos por la memoria histórica y nos comprometemos a colaborar con ellos para encontrar la fórmula o las fórmulas que puedan garantizar la financiación pública de las campañas de exhumaciones de víctimas del franquismo que tienen activas y programadas en nuestras comarcas".
"Nuestro compromiso con la memoria democrática es firme y los hechos lo demuestran. Nuestra compañera Verònica Ruiz hizo que el Ayuntamiento de Castelló fuera la primera administración local valenciana en asumir con fondos propios las exhumaciones de víctimas de la dictadura franquista. Abriendo un camino de dignidad democrática que siguió la Diputación de Castelló con un gobierno progresista la legislatura pasada y que ahora quiere parar el PP", concluye Guardiola.