Compromís celebra la continuidad del proyecto de rehabilitación del Santuario de San Juan de Penyagolosa
El alcalde de Vistabella, Jordi Alcón, espera que el próximo año acaben unas obras necesarias aunque «con retrasos»
El alcalde de Vistabella, Jordi Alcón, ha valorado positivamente la continuidad del proyecto de rehabilitación del Santuario de San Juan de Penyagolosa que contará con 881.563 euros de la Diputación para las obras que se llevan a cabo durante el 2023, y que «son el inicio de una rehabilitación necesaria para el patrimonio valenciano, y también, para la economía del interior de las comarcas de Castelló», ha asegurado el alcalde.
«No hablamos de una cuestión política, sino que se trata de una cuestión patrimonial e histórica de todo nuestro territorio», y que, además, «va a reactivar un lugar único, que hasta el momento había sido abandonado», ha detallado Alcón, que reivindica «más celeridad en las obras, puesto que han sufrido retrasos, que esperamos este próximo año se solucionen con el fin de las obras». Hay que recordar que la inversión del convenio provincial es de dos millones de euros. Las actuaciones se basan a rehabilitar el edificio que se convertirá en albergue de visitantes con servicio de restauración cafetería, y que contará con 11 habitaciones de hostería con una capacidad de 46 plazas.
El portavoz de Compromís a la Diputación, David Guardiola, ha recordado que la propuesta de convenio para la rehabilitación patrimonial del plenario provincial llega de una propuesta del anterior conseller de Cultura, Vicent Marzà, y por eso celebramos que continue el camino que se había marcado.
Recordar, que fue «el último pleno del Consell del gobierno valenciano el que aprobó una prórroga del convenio de colaboración entre la Conselleria de Cultura i Esports y la diócesis de Segorbe-Castelló, para la rehabilitación y la restauración del conjunto patrimonial del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa».
El santuario de Sant Joan de Penyagolosa fue declarado BIC y monumento historicoartístico en 1979, es uno de los focos de atracción más importantes del interior de las comarcas de Castelló. Este santuario está formado por un conjunto de edificaciones de finales del siglo XIV. El núcleo principal data de la segunda mitad del siglo XVI, mientras que la iglesia actual fue edificada en el siglo XVIII.