Compromís apuesta para repensar el modelo turístico hacia el turismo cultural, deportivo, rural y ecológico
Fajardo ha apoyado en FITUR la apuesta turística de nuestras comarcas “como un motor económico importante”
“Es importante diversificar el turismo para asegurar la viabilidad del sector en la costa y el interior de Castelló”, ha explicado la diputada provincial de Compromís
Compromís ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo para apoyar los municipios de las comarcas de Castelló, y para explicar la apuesta de “replantear el modelo turístico actual, heredado de paradigmas económicos caducos del boom inmobiliario y la gentrificación de las zonas costeras”, y apostar por “prácticas más sostenibles que integran el ecoturismo, el turismo cultural y el turismo deportivo y rural”.
La diputada provincial, Maria Fajardo, ha estado acompañada por diferentes representantes de Compromís en las comarcas de Castelló, como el alcalde de Vistabella, Jordi Alcón, la alcaldesa de Vilafamés, Ana Andrada, la portavoz por Castelló, Vera Bou, la portavoz de Benicàssim, Paula Mateos, Noèlia Peirats de Moncofa, o el regidor de Torreblanca, Manel Salvador, entre otros.
Una visita que muestra que “el turismo es un pilar fundamental de la economía valenciana”, aunque es muy importante “la diversificación para asegurar la viabilidad del sector”, ha asegurado Fajardo, que ve como “el ecoturismo y el turismo rural emergen como una opción prometedora. La rica biodiversidad y los espacios naturales ofrecen oportunidades excepcionales para aquellos turistas interesados en la observación de aves, rutas de senderismo y actividades al aire libre. Fomentarlo no solo atrae un segmento más amplio de visitantes, sino que también contribuye a la conservación del entorno natural”.
Por otro lado, uno de los sectores olvidados por el actual gobierno es el turismo cultural. “Somos ricos en un patrimonio histórico y cultural excepcional que atrae viajeros que buscan una conexión más profunda con la historia y la identidad de nuestra tierra, además de las apuestas culturales que se han creado en los últimos años en las comarcas de Castelló”.
Fajardo ha apuntado que “como representantes políticos, tenemos que tener claro que la expansión del turismo tiene que ir acompañado de la preservación del medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales. Es imperativo establecer políticas que equilibren el crecimiento turístico con la conservación de los recursos naturales y la calidad de vida de los residentes”, y por eso, la apuesta de Compromís pasa porque “la estrategia turística no puede ir en detrimento de los ciudadanos, y hay que repensar nuestro modelo turístico y, así, lograrlo en el futuro”.