Compromís apuesta por la inclusión social y exige la instalación de cambiadores inclusivos
La coalición presenta una propuesta para promover la instalación de cambiadores inclusivos en espacios públicos y edificios del territorio
El grupo de Compromís de la Diputación de Castelló ha presentado una moción para ser debatida en el próximo pleno, con el objetivo de promover la instalación de cambiadores inclusivos en espacios públicos y edificios del territorio. “Esta propuesta responde a la necesidad de garantizar que todas las personas puedan acceder a instalaciones sanitarias dignas, seguras y adaptadas”, explica la diputada de Compromís, Maria Fajardo.
Fajardo defiende que “no disponer de instalaciones adecuadas condiciona la vida diaria de muchas personas y genera situaciones de aislamiento y dependencia que son inaceptables en pleno siglo XXI. Los cambiadores inclusivos son una herramienta clave para garantizar la dignidad de todas las personas sin excepción”
Los cambiadores inclusivos son espacios de 12m², equipados con las herramientas necesarias para facilitar la higiene de personas con necesidades complejas, como por ejemplo una grúa de techo, litera regulable en altura, váter y lavabo adaptados, ducha, mampara de privacidad, y otros elementos de apoyo. Estos espacios podrían instalarse tanto de manera fija en edificios públicos como de manera móvil, para garantizar el acceso a servicios higiénicos en acontecimientos y actos multitudinarios.
Así, la propuesta de Compromís insta a la Generalitat Valenciana a elaborar un estudio sobre las necesidades y ubicaciones más adecuadas para estos cambiadores, con el asesoramiento de la Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos (ACCI). Además, exige que la Diputación de Castelló se comprometa a colaborar en la instalación progresiva de estos espacios una vez se conozcan los resultados del estudio.
“Con esta propuesta, Compromís reafirmamos nuestra apuesta por un modelo de sociedad inclusiva, donde la dignidad y la participación de todas las personas sean valores centrales en el diseño de los espacios públicos”, concluye la diputada.