Compromís anuncia una batería de propuestas "en todos los frentes" para recuperar el incentivo a la cogeneración
El diputado autonómico de Compromís Víctor Garcia afirma que el informe europeo que apuesta por la cogeneración es “una enmienda a la totalidad a la política energética del PP al respecto”
Garcia indica que “la UE da la razón a las propuestas que Compromís y la industria azuelejera en general presentaron hace casi tres años contra la medida del PP, por eso ahora redoblaremos los esfuerzos para recuperar los derechos perdidos por el sector
El diputado autonómico de Compromís, Víctor García, ha anunciado que “el informe de la Comisión Europea que aboga por la cogeneración como sistema de reducción del consumo energético da la razón a todas las reclamaciones de Compromís contra la política energética del PP en esta materia”. García ha recordado que Compromís ya tramitó y presentó en julio de 2013 iniciativas y propuestas en todas las administraciones para tratar de frenar las consecuencias contra la cogeneración del Real Decreto Ley 9/2013 del gobierno del PP. “El informe de la Comisión Europea refuerza nuestros planteamientos y los de la industria azulejera, por ello, retomaremos las iniciativas parlamentarias en todos los ámbitos para tratar de que el Gobierno del PP reconsidere y elimine las normas que gravan la cogeneración y que han provocado que hasta 80 plantas de cogeneración de la industria azulejera vayan a medio gas o se hayan parado”.
Según ha confirmado la Comisión Europea, la cogeneración es esencial para “lograr el objetivo de ahorrar el 20% de la energía para el año 2020”, tal y como se establece en la directiva 2012/27/UE de eficiencia energética. Garcia ha afirmado que “hace ya tres años planteamos este argumento, así como las ventajas económicas que la cogeneración aportaban al sector azulejero, sin embargo, el PP hizo oídos sordos”. Ahora, este documento de la Comisión Europea “nos da pie a retomar y redoblar los esfuerzos para que el Ejecutivo Central modifique una norma que daña los intereses de la economía castellonense y también perjudica los objetivos energéticos y ambientales”, añade.
“Queremos reformar la norma del PP con el objetivo de que se recuperen los complementos por eficiencia energética, un incentivo que reforzaba la apuesta de la cerámica por la cogeneración, y cuya eliminación ha supuesto, según Ascer, 28 millones de euros”. El incentivo, eliminado por el PP, respaldaba la cogeneración por ser un sistema que aprovecha el propio calor que se genera en los hornos azulejeros para reintroducirlo en el sistema y, por tanto, reduce el consumo de energía primaria, en este caso el gas natural.
García añade que “además de una nueva batería de iniciativas parlamentarias, también trasladaremos el asunto al eurodiputado Jordi Sebastià, para que inste a la UE a trasladar el informe al Gobierno de España para que así sea consciente de los perjuicios que la reforma energética del PP ha generado a la industria azulejera”.