Compromís alerta del riesgo de afección de las megaplantas solares ante la producción citrícola en Onda
La coalición estudiará medidas para impedir que la instalación de la nueva planta disminuya la producción agrícola en el municipio como denuncian labradores y exportadores
La instalación de una nueva megaplanta solar en las comarcas de Castelló vuelve a hacer “peligrar” el paisaje y agricultura de “nuestro territorio”. El portavoz de Compromís a la Diputación, David Guardiola, ha alertado del riesgo de afección que tiene este nuevo proyecto energético a la producción citrícola del municipio de Onda.
Esta vez ha sido la Asociación de Exportadores de Fruta de Castelló (Asociex) la que ha levantado la voz para impedir la instalación de esta megaplanta solar de abarca 605 hectáreas en los términos municipales de Onda y Alcora. “No solo la Unió de Llauradors y FEPAC, los productores del sector primario han alertado de los riesgos por la continuidad, sino que también lo han hecho los comerciantes a través de Asociex”. En este caso, “han advertido que, si continúan proyectándose megaplantas solares en municipios citrícolas como por ejemplo Onda, se puede poner en riesgo la producción y la comercialización de un sector tradicional”.
Por su parte, el portavoz de Compromís por Onda, Rubén Sánchez, ha lamentado que “la especulación energética y las megaplantas solares anunciadas por las grandes eléctricas en nuestro territorio están poniendo en riesgo algunos de los sectores tradicionales”, y Onda “se encuentra en esta situación, y esperamos que la alcaldesa atienda las demandas de los productores citrícolas para impedir que un trozo de nuestro territorio que nos caracteriza no desaparezca”.
Por eso, la coalición estudiará medidas para impedir que la instalación de la nueva planta afecte las hectáreas de producción citrícola del municipio, y que según Asociex, tienen un gran valor a nivel estatal.
Por otro lado, Compromís se reunirá con los colectivos de Onda y Alcora para estudiar las medidas apropiadas para hacer frente en este “nuevo ataque a nuestro territorio, y del que parece no va a ser el último”.