Compromís alerta que 110 municipios de Castelló se quedan fuera de las ayudas para jóvenes del LABORA
Guardiola: “Estas ayudas su clavo para los jóvenes, al mismo tiempo que permiten la realización de tareas en pro del municipio”
Alcon (Vistabella) exige a LABORA y el Consell que rectifiquen “para poder llegar a optar a estas subvenciones tan necesarias para consolidar población joven en los municipios en riesgo de despoblamiento”
Ante la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valencianas respecto a dos programas del LABORA para el fomento de la ocupación, EMERGE y EMPUJU, Compromís denuncia un recorte sin precedentes en los pueblos de las comarcas de Castelló.
El portavoz de Compromís a la Diputación, David Guardiola, critica que "el recorte del Consell de Mazón ha provocado que solo se puedan beneficiar 10 de 135 municipios de Castelló de las ayudas EMPUJU, destinadas al fomento de la ocupación de los y las jóvenes de nuestros pueblos".
Jordi Alcon, alcalde de Vistabella - pueblo excluido del programa EMPUJU - lamenta: "Estas subvenciones eran la única forma que teníamos en los pueblos pequeños de interior de contratar personas jóvenes del pueblo. Por lo tanto, "este recorte supone un grave problema porque los jóvenes no querrán quedarse en el pueblo si no tienen oportunidades laborales". Por eso, exige a LABORA y al Consell que rectifiquen "para poder llegar a optar a estas subvenciones tan necesarias para consolidar población en nuestros municipios".
"Las ayudas para la ocupación de LABORA por parte de las entidades locales son clave para los jóvenes y personas desocupadas y para la lucha contra el despoblamiento, al mismo tiempo que permiten la realización de tareas en pro del municipio". Además, "al recorte en el EMPUJU se suma la eliminación del programa EXPLUS, dirigido a mayores de 30 años desocupados. Es un desmantelamiento sin precedentes que afecta de forma directa nuestros pueblos, especialmente de interior".
Por otro lado, Guardiola respecto al EMERGE, a pesar de que las ayudas no han sido recortadas, critica: "Cuando Compromís estaba al cargo del área de ocupación, estas ayudas se resolvían en abril, permitiendo que las brigadas municipales pudieran efectuar trabajos de limpieza y prevención de incendios antes del verano, manteniendo limpios bosques y montañas valencianas. Con el Consell de Mazón la resolución ha llegado en julio".