elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís alerta por la megaplanta de Arada Solar: “Puede destruir el centro de la Plana Baixa”

Compromís alerta por la megaplanta de Arada Solar: “Puede destruir el centro de la Plana Baixa”
  • Aseguran que este proyecto planteado en Castellón "no es compatible con el centro logístico cerámico que inicio el Botànic”

El portavoz de Industria en les Corts Valencianes de Compromís, Vicent Granel, se ha mostrado “contrariado” ante la aprobación de diferentes informes para la construcción de la megaplanta solar Arada Solar en la Plana Baixa, cuando “todas, y digo, todas, las formaciones políticas han mostrado su malestar a la instalación de este proyecto energético que destruirá el paisaje de la Plana Baixa, y que además, no es compatible con el proyecto del centro logístico cerámico que daría puestos de trabajo en nuestra comarca”.

“Se han presentado alegaciones, mesas de los diferentes ayuntamientos en la Diputación a petición de Compromís, y ahora, la Conselleria que gobierna el PP acepta un trámite más de un proyecto que topa de frente con la comarca de la Plana Baixa. El PP debe aclarar si quiere la megaplanta fotovoltaica en nuestra comarca o no, y no vale jugar a esconderse en estos momentos, porque es ahora cuando deben decidirse los pasos finales”, ha asegurado el diputado burrianense. 

La Dirección General de Medio Natural de la Generalitat Valenciana ha emitido un informe que “vamos a solicitar”, en el que asegura que da luz verde, y que, según la promotora de la planta solar, llega firmado por la Subdirección General de Caza y Gestión Forestal y el subdirector general de Espacios Naturales Protegidos y Vida Silvestre. “Vamos a preguntar por este informe, y por los pasos realizados, y sobre todo, que el PP diga claramente por qué proyecto se decanta”, ha apuntado el diputado autonómico. Granel ha recordado que en diciembre de 2023 la misma Conselleria desestimó el recurso de Arada Solar al desarrollo proyecto del centro logístico cerámico en la Plana Baixa, y ahora, “aprueba seguir adelante”.

Por su parte, el portavoz en la Diputació de Castelló, David Guardiola, ha apuntado respecto a la planta solar y al centro logístico cerámico que, “no todo es compatible y estos proyectos difícilmente pueden serlo, al ocupar el mismo espacio. Debemos priorizar porque una zona logística no se puede cambiar, un proyecto energético sí. Se están plegando a los intereses de esta multinacional frente a los estratégicos de nuestra economía y de la Plana Baixa”, ha lamentado.

Desde Compromís explican que el anterior gobierno del Botànic se había comprometido con una inversión para el Centro Logístico de 200 millones de euros, mientras que, por su parte, la empresa cerámica aportaba de entrada 88 millones en la busca de los 650 puestos de trabajo que podría generar el proyecto. Por otro lado, la planta fotovoltaica Arada Solar, situada entre la Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa, tiene una ocupación de 352 hectáreas en total, lo que suponen 400 campos de fútbol.

 

Subir