Compromís acusa al PP de utilizar las víctimas del terrorismo para hacer revanchismo contra la memoria democrática
Garcia: "La sentencia deja claro que los argumentos que utilizaba el PP para desacreditar la retirada eran falsos porque en ningún momento se atentó contra la libertad religiosa"
Compromís ha lamentado que el Partido Popular y Vox presenten una enmienda a la totalidad a la moción de Compromís para que el Ayuntamiento recurra la sentencia que anula la retirada del monumento franquista del Parque Ribalta en la que piden los gastos de la actuación a los partidos del gobierno del fadrell y dejan claro que su intención es restituir el monumento. Para el portavoz de Compromís el hecho que el PP y Vox utilizan y manipular la memoria de Miguel Ángel Blanco y las víctimas del terrorismo para enfrentarse a las víctimas de la represión franquista "es una actitud terrible e incluso asquerosa".
"El que quiere hacer el PP y Vox es restaurar y volver a poner el mismo monumento que puso el franquismo en el mismo lugar que puso el franquismo, y el que no pueden pretender es hacer creer que es por una cuestión de memoria porque es evidente que es por puro revanchismo", ha añadido Garcia.
El portavoz de Compromís ha afirmado que "la jueza deja claro que los argumentos que utilizaba el PP para desacreditar la retirada eran falsos, en ningún momento se atentó contra la libertad religiosa y es un hecho que recoge la sentencia". Aun así, para Garcia la sentencia hace caso omiso de la ley actual de calidad democrática y al catálogo de vestigios que encara y afortunadamente tenemos en vigor a pesar de que el Partido Popular la desprecio sistemáticamente enfrentándose incluso a la ONU.
Desde Compromís subrayan que el que han hecho PP y Vox "es un teatro". "Cómo en otras veces, hacen ver que no están de acuerdo para qué unos, el PP, parezcan moderados y los otros, Vox, contentan a su electorado ultra, pero después siempre están de acuerdo porque los va el sueldo y la silla" ha insistido Garcia y ha añadido que "es evidente que Begoña Carrasco capitanea una coalición ultra entre el PP, Vox y abogados cristianos que es peligrosa para la convivencia".
Garcia ha asegurado que la posición de Compromís es firme y que defenderán al Pleno y donde sea necesario la honestidad y el buen hacer de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y la transparencia en el procedimiento de la retirada del monumento de los caídos, porque todos los informes evidenciaban que en su origen claramente fue un monumento de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura y reconoce que, a pesar de que el Ayuntamiento durante la transición trató de resignificarlo retirando la inscripción "Caídos miedo Dios y miedo España, Presentas", el monumento continuaba siendo un signo de exaltación de la Guerra civil y de la dictadura para ser punto de concentración para la exaltación del franquismo en fechas concretas.