Comercios de Vila-real: “Tenemos que hacer todo lo posible por mantener vivo el comercio local”
Los hábitos de consumo de los usuarios han cambiado y podría suponer un nuevo golpe al pequeño comercio
La pandemia por el COVID-19 ha golpeado a todos los sectores de la economía. Pero, hay uno que se ha visto notablemente afectado: el comercio local. Habrá comercios que se verán forzados a cerrar, en un mercado en el que los consumidores son muy esenciales. “No descartamos que más de uno de aquí a final de año termine cerrando”, afirma la presidenta de la Unión de Comercio de Vila-real (UCOVI), Carmen Gil. Aun así, asegura que la ayuda de las administraciones ha hecho que la caída no haya sido tan fuerte.
En Vila-real, el Ayuntamiento está “tomando medidas para intentar fomentar el comercio”, según declaró a elperiodic.com el concejal de Economía, Xus Madrigal. Carmen Gil, ratifica ese apoyo: “El contacto y la colaboración son constantes y estamos preparando varias acciones dirigidas a fomentar de nuevo la compra y la confianza”.
El impacto de la crisis en el pequeño comercio de Vila-real no ha sido igual para todos. Los sectores como la alimentación han notado menos el efecto de estos meses e, incluso, “han aumentado su facturación”, tal y como asegura la presidenta de UCOVI. En el otro lado, los comercios que sí tuvieron que cerrar han sufrido mucho estos meses de confinamiento. Carmen Gil también advierte del temor existente de que haya un nuevo rebrote de la enfermedad ya que eso “sería catastrófico”.
Los clientes, un punto clave
La afluencia de consumidores es la base en la que se sustentan los pequeños comercios y, en la situación actual, cobran todavía más importancia. Tras una primera semana de desescalada más tímida, “a partir de la segunda se ha notado que vuelven a salir con más calma”, asevera Carmen Gil.
La competencia digital es el principal problema con el que se enfrenta el comercio local. Y, durante el confinamiento, se ha aumentado ese servicio. Esto supone un duro golpe para los pequeños comerciantes al ser muy difícil luchar contra el comercio digital. “La gente intenta volver a sus costumbres de antes, pero hay quien ha descubierto nuevos sistemas como la compra online o vía WhatsApp y las ha introducido en su normalidad”, advierte Carmen Gil, presidenta de UCOVI. La propia presidenta hace un reclamo en defensa del comercio de proximidad defendiendo que “da alegría y vida a las calles” y asegura que hay que hacer lo posible “por mantenerlo vivo”.