Colaboración del PSPV-PSOE y la Plataforma per la Llengua para seguir avanzando hacia la igualdad real entre el valenciano y el castellano
La Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE acepta como propios buena parte de los compromisos generales que propone la Plataforma Per la Llengua País Valencià para implementar durante los próximos cuatro años en el ámbito de la política muncipal.
Así ha quedado de manifiesto en el transcurso de la reunión que una delegación socialista ha mantenido con representantes de la Plataforma.
Según ha explicado la secretaria de Política Lingüística socialista, Sol Sorribes, de lo que se trata es “de seguir dando pasos que ayuden a alcanzar la igualdad real entre el valenciano y el castellano”.
Entre otras medidas, el PSPV-PSOE hace suya la necesidad de que desde los servicios sociales municipales se realicen políticas de acogida lingüística, informando a las personas inmigrantes de la importancia que tiene para niños y adolescentes la escolarización en valenciano. Y también la inclusión del valenciano a la hora de comprar material para bibliotecas o centros sociales.
Además, los ayuntamientos con gobierno socialista garantizarán el derecho de la ciudadanía a ser atendida en las dos lenguas oficiales y a que los cursos y actividades formativas que dependan del ayuntamiento sean impartidos en valenciano.
Por otra parte, la programación cultural municipal será al menos del 50 % en las zonas de predominio lingüístico del valenciano y del 25 % en el resto.
Para la concesión de subvenciones a los medios de comunicación locales, en las zonas de predominio lingüístico del valenciano se tendrá en cuenta que al menos el 50 % de los contenidos sean en valenciano.
Además, se ha abordado la conveniencia de aplicar incentivos fiscales a las empresas que utilicen el valenciano en el etiquetado de sus productos.
Son acuerdos que se han adoptado en el transcurso de una reunión en la que por parte del Partido Socialista han participado la vicesecretaria general, Ana Edo; la secretaria de Política Lingüística, Sol Sorribes, y el secretario de Educación, Ramón Monferrer. En representación de la Plataforma han estado Manuel Carceller y Sandre Llopis.