elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cátedra Cuatroochenta de la UJI organiza una charla sobre tecnologías aplicadas a la salud

La Cátedra Cuatroochenta de la UJI organiza una charla sobre tecnologías aplicadas a la salud
  • El fundador de la empresa tecnológica Kineactiv, Gabriel Fuertes, explicará cómo utiliza la tecnología 3D para monitorizar y hacer un seguimiento de cómo hace ejercicios físicos y cognitivos la gente mayor

MÁS FOTOS
La Cátedra Cuatroochenta de la UJI organiza una charla sobre tecnologías aplicadas a la salud - (foto 2)

La Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar de la Universitat Jaume I ha organizado una charla para dar a conocer el caso de Kineactiv, una start-up tecnológica que aborda temas de salud. El evento tendrá lugar el próximo miércoles 9 de febrero, a las 12.30 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud de l’UJI y está dirigida a todas las personas que estén interesadas en las telemedicinas (tecnología y salud) y el emprendimiento.

El ponente es Gabriel Fuertes, graduado en Informática, especialista en software libre y profesor en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Zaragoza. Tiene una larga trayectoria como emprendedor en el ámbito empresarial de las tecnologías y es fundador de las empresas Starglob Soluciones Informáticas y Edison Desarrollos, que es la promotora del proyecto Kineactiv.

En la charla, compartirá su experiencia como emprendedor en el mundo de las tecnologías aplicadas a la salud. Contará su trayectoria desde los inicios de su formación hasta cómo ha llegado a colaborar con un equipo multidisciplinar de profesionales de la fisioterapia, la comunicación, la comercialización, el diseño y la ingeniería. Además, hará una demostración de su producto y mostrará cómo aplican las cámaras 3D para realizar intervenciones supervisadas por profesionales de la salud. 

Kineactiv: una start-up de telemedicina

Promover el ejercicio físico y cognitivo de las personas mayores a través de juegos interactivos de manera divertida e intuitiva. Este es el objetivo de Kineactiv, un proyecto empresarial en el que trabaja un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la informática, el diseño, la comunicación y la fisioterapia. Su filosofía es que utilizando su herramienta el usuario podrá prevenir la fragilidad de su sistema fisiológico y mantenerse activo con retos cognitivos para ejercitar su mente.

Kineactiv fue uno de los proyectos seleccionados en Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig. El proyecto de este equipo multidisciplinar destacó de entre más de 1.100 proyectos de toda España que presentaron propuestas innovadoras con un enfoque digital. La solución tecnológica Kineactiv ya se está utilizando en diferentes centros de personas mayores de Teruel y Valencia, como por ejemplo en el Balneario de Ariño. 

La Cátedra y Kineactiv

La Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar lleva meses colaborando con la empresa Kineactiv. Esta cooperación se inició con el objetivo de digitalizar los métodos de detección de la fragilidad en personas mayores. El Ministerio de Sanidad señala que la fragilidad de las personas mayores de 65 años se puede prevenir, identificar y revertir. Detectarla a tiempo permite poner en marcha intervenciones para retrasar su aparición y que la persona mayor goce por más tiempo de una calidad de vida y de una autonomía e independencia mayor. 

Con este objetivo, ambas entidades han iniciado una colaboración para desarrollar una herramienta digital que ayude a los profesionales sanitarios a detectar los casos de fragilidad entre las personas mayores. Juntos trabajan en el diseño de una aplicación basada en cámaras 3D que permita detectar la velocidad de marcha de las personas.

El test de la velocidad de marcha es una de las pruebas para detectar precozmente la fragilidad, según recoge el Documento de consenso sobre prevención de fragilidad y caídas en la persona mayor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de 2014. En esta prueba la persona recorre una distancia de cuatro metros a su velocidad de marcha habitual. Mientras tanto, se cronometran los segundos que ha tardado en caminar el recorrido de punto a punto. El resultado permite al personal sanitario interpretar el grado de fragilidad de la persona que realiza la prueba y detectar el riesgo de que aparezca pronto.

La digitalización y automatización del test de velocidad de marcha ayudaría a los y las profesionales de la salud. Por un lado, a detectar tempranamente cuándo una persona mayor está en estado pre-frágil, es decir, cuándo empieza a mostrar los primeros síntomas del deterioro físico y cognitivo y, por otro lado, a poner en marcha las intervenciones necesarias para revertir y retrasar la aparición de la dependencia.

Subir