El 60% de los castellonenses considera que su economía empeorará en 2024
El consumidor de Castellón es el que más compra ‘online’ y en las redes sociales y el que más se fija en el precio
Los consumidores castellonenses se pasan al mundo online y solo el 45% prefiere la tienda física para informarse. Un dato que contrasta con las provincias de Valencia y Alicante, donde el porcentaje de consumidores que busca información en la tienda física es del 54% de media.
Igualmente, en esta fase de búsqueda son los que más se fijan en el precio (62%), frente al 50% de media de los consumidores valencianos y alicantinos, y los que menor importancia otorgan a disponer de los productos rápidamente, un 13%, frente a un 20% de media de las otras dos provincias.
Además, existe otra diferencia importante respecto a los consumidores a nivel provincial en la Comunitat Valenciana en las diferentes fases del customer journey. El 57% de los castellonenses le da una mayor importancia a la valoración y reseñas positivas de otros usuarios a la hora de elegir una marca o tienda frente al 44% de media de las otras dos provincias.
Y por lo que hace a la fase de postventa, son los que más problemas han tenido en sus últimas compras debido a un servicio de atención al cliente deficiente. Un 19% de los castellonenses, frente al 11% de media de los consumidores alicantinos y valencianos.
Estas son algunas de las conclusiones del informe “El consumidor de la Comunitat Valenciana: hábitos y comportamiento de compra en 2024” impulsado por el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) y Coto Consulting. El informe, realizado sobre un estudio a 400 personas, sondea el cambio en los hábitos de los consumidores de la Comunitat ante la coyuntura económica de 2024, por edad, sexo y provincias.
Su análisis se estructura en torno a cuatro bloques que contemplan el comportamiento del consumo en las diferentes fases del customer journey, la búsqueda y decisiones de compra en medios digitales, el papel de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las decisiones de compra y la percepción de la economía y expectativas de gasto.
Principales fuentes de ahorro
En este último bloque, el análisis por provincias muestra cómo los consumidores más optimistas son los de las provincias de Alicante y Valencia, el 47% en ambos casos indica que su economía se mantendrá y el 22% de media de ambas provincias afirma que mejorará. Mientras que los consumidores de Castellón consideran que se mantendrá en el 44% de los casos y empeorará en el 32%.
Además, el 60% de los castellonenses que responde que su economía empeorará en 2024 achaca esta situación al incremento de los productos de alimentación, el más alto porcentaje de las tres provincias.
Los datos del estudio también muestran cómo los hogares de la provincia de Castellón tienen una actitud prudente hacia el ahorro. Así plantean, como principal fuente de ahorro para este 2024, no gastar en caprichos y reducir al máximo (53%), ahorrar por lo que pueda pasar (49%), reutilizar lo que se pueda para reducir el consumo y comparar más antes de comprar (38% en ambos casos). Mientras que, en 2023, la principal fuente de ahorro (40%) era la de reducir el ocio en general.
Sin embargo, en los hogares de la provincia de Valencia centran más su ahorro en reutilizar lo que se pueda para reducir el consumo (44%), y en Alicante en no gastar en caprichos y reducir al máximo (51%).
En comparación con el año anterior, los consumidores muestran una mentalidad más centrada en la planificación a largo plazo y en el uso eficiente de los recursos, en lugar de simplemente recortar gastos.
Tal y como explica la presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo, Marta Iranzo, “el objetivo de este estudio es que las marcas conozcan mejor el comportamiento de los consumidores en este 2024 y poder ver la evolución que han tomado respecto a 2023 para tomar mejores decisiones a la hora de planificar sus acciones de marketing. Esta es precisamente una de las líneas estratégicas del CMM con las que aportamos valor y logramos profesionales mejor preparados”.
El 42% de los castellonenses que compra en RR.SS lo hace en Instagram
Respecto al bloque de búsqueda y decisiones de compra en medios digitales, los consumidores castellonenses se sitúan en la misma tendencia que la del resto de provincias de la Comunitat. Así, los castellonenses usan de forma más habitual, para buscar información sobre productos, Google (68%) y Amazon (57%). Y son la ropa y la tecnología (33% y 37% respectivamente) los productos sobre los que más información buscan en redes sociales.
Mientras que los alojamientos y los restaurantes (43% y 40% respectivamente) son los servicios relacionados con el ocio que más buscan en este formato digital.
Aunque el 49% de los castellonenses, el 50% de los valencianos y el 54% de los alicantinos todavía no compra a través de las redes sociales, el 42% de los castellonenses que lo hace utiliza Instagram para este fin.
El director de Coto Consulting, Pedro Reig destaca que “en la búsqueda y decisiones de compra en medios digitales, se enfatiza cómo a pesar del uso creciente de RR.SS como canal de compra, la confianza es moderada, con algunas preocupaciones sobre seguridad y fiabilidad sobre todo en las generaciones más mayores. Y aunque la generación Z es la más activa en este segmento, también es la más crítica con las compras si no cumplen sus expectativas”.
Por último, en el bloque sobre el papel de la RSE en las decisiones de compra, el estudio muestra que esta influye en la percepción de la marca, pero no se plasma en el precio. El 53% de los consumidores castellonenses apoya el medio ambiente pero no está decidido a pagar más por ello, frente al 40% de los valencianos y el 46% de los alicantinos.