Castellón sigue contribuyendo a la mejora de la salud de la población de Safané (Burkina Faso)
Finalizan las obras de rehabilitación y ampliación del centro de salud de Nounou
Estos trabajos forman parte del programa que lleva a cabo Medicusmundi Mediterrània y Ajuda Directa Safané con el apoyo de la Diputación de Castellón, entre otras instituciones
El pasado 30 de junio se dieron por finalizadas las obras de rehabilitación y ampliación del Centro de Salud de la localidad de Nounou, perteneciente a la comuna de Safané, situada en Burkina Faso. Estos trabajos forman parte del programa llevado a cabo por las organizaciones Medicusmundi Mediterrània y Ajuda Directa Safané en el marco del convenio que financia el Ayuntamiento de Castelló y que ha contado con el apoyo de otras administraciones de la provincia, como la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Vila-real.
En concreto, la Diputación de Castellón cofinanció las obras de rehabilitación del centro de salud de Nounou a través de una ayuda de algo más de 5.000 € a Medicusmundi Mediterrània y la construcción de un pozo de agua a través de una ayuda de 8.000 € a Ajuda Directa Safané.
Patricia Puerta, vicepresidenta de la Diputación y responsable de Bienestar Social, señala que “desde la nueva corporación provincial pretendemos impulsar estas políticas de cooperación que permiten llevar a cabo proyectos que trasformen la realidad social en la que viven muchos países”.
El programa “Contribuir al Derecho a la Salud mediante la incidencia en los Determinantes Sociales que afectan a la población de Safané, Burkina Faso”, que se inició en el año 2018, ha contribuido a la mejora de la población de Safané a través de las siguientes acciones: la mejora de las instalaciones de la maternidad, de las salas de hospitalización y la construcción de un laboratorio de análisis clínico en el Centro Médico de referencia de la comuna de Safané, así como la construcción de dos pozos de agua potable en dos barrios periféricos de la capital de la comuna.
Recientemente se ha finalizado la rehabilitación del Centro de Salud de la localidad de Nounou junto con la construcción de salas de hospitalización, cocinas y letrinas. Una vez se han dado por finalizadas las obras, se han iniciado los trabajos para continuar con la siguiente fase, que consiste en la rehabilitación del centro de salud de la localidad de Kiensere, la construcción de un incinerador de residuos médicos en el CM de Safané y el apoyo al fortalecimiento de la asociación de jóvenes de la comuna.
“Todas las acciones que llevamos a cabo son identificadas por las autoridades locales, y forman parte de su estrategia de desarrollo comunal”, explica Jesús Delgado, presidente de Medicusmundi Mediterrània. “La estabilidad que nos proporciona el Ayuntamiento de Castellón a través del convenio de colaboración a cuatro años, junto al apoyo de otras administraciones como la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Vila-real, nos permite llevar acciones planteadas a medio plazo, como por ejemplo el fortalecimiento de la asociación de jóvenes de la comuna”.
Las construcciones pueden tener unos plazos concretos de finalización de las obras, pero el trabajo con la sociedad civil local, que a la larga es quien genera transformación social, requiere de una planificación y un acompañamiento duradero en el tiempo. “Si un año trabajas con ellas, pero al siguiente no puedes por falta de financiación, los proyectos conjuntos se paralizan y luego es muy difícil volver a ponerlos en marcha. Es fundamental que se dote de estabilidad a este tipo de proyectos de cooperación internacional si queremos que nuestras acciones tengan el impacto deseado”, señala.
Las relaciones entre los municipios de Safané y Castellón se iniciaron en el año 1968 cuando el grupo formado por el médico traumatólogo del Hospital Provincial de Castelló, el Dr.Ángel Luís Massotti, acompañado por el sacerdote diocesano de Atzeneta Ricardo Miralles y un equipo de médicos y enfermeros y enfermeras de Castellón, realizó su primera expedición médica. Desde entonces, gracias a la implicación de ONGDs, administraciones públicas y la sociedad castellonense, se ha trabajado durante más de 40 años en mejorar las condiciones sanitarias de la población local de la Comuna de Safané, localizada en Burkina Faso, un país que actualmente está sufriendo una escalada de atentados terroristas que tiene en vilo al país y a la comunidad internacional.