Castellón, segundo lugar del mundo donde más ha llovido
Las lluvias torrenciales solo han sido superadas por las de una isla indonesia
Con el paso de la DANACastellón ha sido el segundo lugar del mundo en el que más ha llovido en el último día, según el ranking mundial elaborado por Ogimet.
Así, el observatorio provincial de Castelló, situado en Almassora, no sólo es el de más precipitación ha acumulado en las últimas 24 horas en Europa, sino que también se ha situado este mediodía con la medalla de plata mundial, con 119 litros, solo detrás de la isla indonesia de Tarakan, en el Océano Pacífico.
Hasta las 20.30h @BombersDipcas lleva realizados un total de 74 servicios derivados del temporal de #lluvia . Se han rescatado a un total de 7 personas del interior de vehículos (2 de ellas por parte de la #URM de @BombersDipcas con HC rescate de @GVA112).
— Bombers Dipcas (@BombersDipcas) May 26, 2023
Las intervenciones se… pic.twitter.com/RhlZOrTKA6
Los datos se recopilan de los distintas estaciones meteorológicas del mundo que aportan sus datos en abierto a este sistema desde 6.320 puntos de todo el planeta.
Hay que recordar que el observatorio que ofrece los datos abiertos de la zona de Castelló se ubica en el polígono de Almassora, aunque Aemet cuenta con otros en la capital.
Sin embargo, son solo una pequeña porción de las estaciones ‘no oficiales’ que se extienden por la geografía. Así, si nos basamos en los datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), sus estaciones han llegado a marcar 333 litros en Cabanes, 245 en Benicàssim o 219 en Castelló de la Plana en solo 24 horas.
Ha llovido más en un día que en un mayo normal
Desde la Aemet recuerdan que solo en tres ocasiones se ha superado la lluvia acumulada en las últimas 24 h en alguno de los dos observatorios históricos de Castelló de la Plana, “pero con la excepcionalidad de que ha ocurrido en mayo” y sucedió en 1962, 1934 y 1911.
Hasta ahora, los meses de mayo más lluviosos en Castelló de la Plana eran los de 1936 (154 litros), 2003 (151 litros) y 1962 (146 litros). En cambio, en pocas horas de esta madrugada se ha acumulado más lluvia que cualquier otro mes de mayo entero.