Castellón empezará a trasplantar órganos este año
La provincia es la que más dona de toda España
El conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, ha anunciado en el pleno de les Corts de este jueves que el Hospital General Universitario de Castellón estará preparado para ser centro trasplantador de órganos en el tercer trimestre de este año y “el primer trasplante podría producirse a finales de 2022 o a inicios de 2023”.
El conseller, ha explicado que “era una auténtica necesidad que Castellón, que es la provincia donde más se dona, reciba la posibilidad de hacer trasplantes”.
Y es que, como ha explicado, el hospital general “es el centro no trasplantador con mayor número de donantes” ya que la provincia se ha convertido en “una referencia internacional en la donación de vida al desconocido”.
De hecho, Castellón se situó en 2021 como la provincia con la tasa donantes más alta España, con 93 personas por cada millón de habitantes, ya que registró 47 donaciones durante el año pasado. Más incluso que La Fe de València, que hizo 40.
Al respecto, el conseller se ha referido a la tarea de sensibilización llevada a cabo por la asociación Alcer para concienciar a la población castellonense sobre la importancia de la donación de riñones.
Así, el hospital general pondrá en marcha su unidad de trasplantes tras los pasos preceptivos, como son la formación de los profesionales, ya completada; la creación de una lista única de donaciones, que “se activará en poco tiempo” y la próxima incorporación de personal adicional que la conselleria ha de autorizar.
Hasta el momento, únicamente hacían trasplantes de órganos el hospital La Fe y el Peset de Valencia, el general de Elche y el general de Alicante, aunque las operaciones de hígado vivo, riñón-páncreas, pulmón, corazón e intestino se realizan exclusivamente en La Fe.
516 trasplantes en toda la Comunitat Valenciana
En su intervención, Mínguez ha explicado que “durante el año pasado, aumentó la actividad del trasplante en la Comunitat Valenciana”, lo que ha situado la tasa en 50’3 donantes por millón de habitantes, por encima de la media nacional, que se encuentra en 40’2.
En total, según ha dado a conocer en el pleno del parlamento valenciano, en 2021 se realizaron en los hospitales valencianos 516 trasplantes de órganos, 275 de los cuales fueron renales.