Castellón lidera el aumento del paro en España en 2022 solo por detrás de Melilla
Es en la industria donde más se acusa el aumento con 700 parados más que hace un año
2022 ha sido un buen año para el empleo en España: tras la crisis derivada de la pandemia y a pesar de la amenaza de la guerra de Ucrania, el paro interanual ha descendido en 214.681 personas entre enero de 2022 y enero de 2023, casi siete puntos porcentuales.
Una tendencia que se ha seguido también en la Comunitat Valenciana, aunque con una llamativa excepción: Castellón. En esta provincia ha subido el paro un 2,54% -arrastrado principalmente por la industria y el sector azulejero- mientras que en el resto de la Comunitat ha bajado casi un 4%. Así se desprende de las últimas cifras facilitadas este jueves por el Ministerio de Empleo y que reflejan que si comparamos con el mes de enero del año pasado, en Castellón hay 905 parados más (+2,54%) mientras que en alicante hay 8.761 parados menos (-5,85) y en Valencia hay 6.421 desempleados menos (3,72%).
Es el sector de la industria donde más se acusa este aumento, con 700 parados más que hace un año. Un aumento del 15% que sitúa la cifra de personas paradas en la provincia de Castellón y que se dedican al sector de la industria en 4.780. También ha aumentado ligeramente el paro en la construcción (+2,5%) hasta llegar a los 2.620 y en el sector servicios hay cinco personas paradas más que hace un año (un total de 25.004). El único sector que ha experimentado una bajada del paro en Castellón es en la agricultura (-13,3%) hasta llegar a los 1.237 parados.
Desde el servicio de empleo autonómico (Labora), reconocen su preocupación por la situación del empleo industrial, que arrastra varios meses aumentado sus parados, consecuencia de la crisis de los costes energéticos. Así, si la situación se alarga unos meses más la provincia entraría en riesgo de perder su posición hasta ahora privilegiada, con un PIB industrial por encima de la media española y valenciana.
En cuanto al la pérdida de empleos en el sector servicios, consideran que es una situación habitual que se vive cada mes de enero, consecuencia de las contrataciones puntuales que se hacen para la campaña navideña.
A nivel nacional, Castellón es la provincia en la que más aumenta el paro solo por detrás de Melilla, donde hay 1.230 parados más que hace un año (en Castellón 905). Le siguen Toledo (488), Cuenca (458), Guadalajara (376), Alava (327), Zamora (146). Si tenemos en cuenta la variación relativa (porcentual) Castellón se sitúa por detrás de Melilla pero también de Cuenca y Guadalara.
Tal y como les ha contado elperiodic.com, se acaban de conocer las cifras de paro del mes de enero, en el que tradicionalmente se registra un aumento tras el final de la campaña de navidad. Así, el paro ha subido en 6.776 personas en la Comunitat Valenciana este mes de enero.
Se trata de una subida del 2% en un mes en el que tradicionalmente aumenta el desempleo por el final de la campaña de Navidad y que sitúa la cifra de personas sin trabajo en 345.019 en la región. Aun así, respecto al mes de enero del año pasado, el desempleo ha descendido en la Comunitat Valenciana un 3,97%. Hoy hay 14.277 parados menos que hace un año.
Son cifras que ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo y Economía Social y que muestran una subida generalizada del desempleo a nivel nacional: el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 70.744 personas en enero en relación al mes anterior (+2,5%).
Sigue, por tanto, el patrón habitual del primer mes del año en el que siempre aumenta el desempleo aunque en esta ocasión lo hace por debajo del incremento medio de 81.424 personas o de más de 100.000 en años previos a la pandemia. Desde el Ministerio destacan también que el total de parados sigue siendo el menor en un mes de enero desde 2008 y que el 44,16% de los nuevos contratos registrados son indefinidos.
En lo que respecta a la Comunitat Valenciana, la provincia de Castellón lidera el aumento del paro porcentual este mes de enero, con un incremento del 3,73% con 1.317 personas paradas más. Le sigue Valencia con un aumento del 2,18% (3.536 desempleados más) y Alicante, con un incremento del 1,37% (1.923 parados más).