elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Castellón defiende una prueba de acceso a la universidad única en toda España para garantizar la igualdad de oportunidades

  • El vicesecretario de Educación del Partido Popular de la provincia de Castellón, Adrián Casabó, afirma que el sistema actual genera desigualdad entre los alumnos

El Partido Popular de la provincia de Castellón defiende una prueba de acceso a la universidad única en toda España para garantizar la igualdad de oportunidades entre los alumnos de todas las comunidades autónomas. El vicesecretario de Educación del Partido Popular de la provincia de Castellón, Adrián Casabó, afirma que el sistema actual genera desigualdad entre los alumnos y que hay que impulsar unas pruebas que garanticen la máxima equidad entre los estudiantes.

“En el Partido Popular de la provincia de Castellón apostamos por unas pruebas comunes en toda España de la misma manera que el acceso a la universidad es de distrito único”, recuerda Adrián Casabó. “En la actualidad, los exámenes de acceso a la universidad son diferentes dependiendo de la comunidad autónoma en la que un alumno se presenta, de manera que generan desigualdad a la hora de poder acceder a unos estudios u otros”, añade Casabó.

El vicesecretario de Educación del Partido Popular de la provincia de Castellón explica que, en estos momentos, a pesar de que el Ministerio de Educación y Formación Profesional determina los contenidos que los alumnos deben adquirir para superar estas pruebas, no especifica cuáles deben ser las preguntas que formen parte de los diferentes exámenes, siendo cada comunidad autónoma la que en última instancia plantea las preguntas de los exámenes. “Todo esto desencadena que determinadas comunidades autónomas obtengan resultados más altos en estas pruebas que otras comunidades, generando una gran desigualdad entre los alumnos. Además, como el acceso a la universidad es de distrito único, estos estudiantes tienen mayores posibilidades de poder entrar en cualquier universidad”, subraya Adrián Casabó.

Frente a esta situación, el Partido Popular de la provincia de Castellón defiende una EBAU (Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad) única para el conjunto de España, acordada con las comunidades autónomas y con los órganos de representación universitaria. “En el PP defendemos garantizar la igualdad de oportunidades de todos los españoles, la equidad y la máxima eficiencia en la provisión de los servicios públicos, por lo que reclamamos la implantación de una prueba única”, asegura Adrián Casabó.

Por ello, el vicesecretario de Educación del Partido Popular de la provincia de Castellón exige “una prueba de acceso que garantice que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades a la hora de elegir qué Universidad y qué estudios quieren cursar, sin que su lugar de residencia sea un motivo de discriminación”. “El hecho de que haya pruebas diferentes, con distinta estructura y bloques de contenidos, y con criterios de corrección también diferentes genera evidentes desventajas entre los alumnos según el lugar en el que residan”, destaca Adrián Casabó.

Además, el vicesecretario de Educación del Partido Popular de la provincia de Castellón cuestiona que nos encontramos a poco más de un mes de iniciarse el nuevo curso escolar y los centros, los estudiantes y los profesores desconocen en estos momentos la configuración de la nueva prueba EBAU, que podría condicionar la elección de la modalidad de bachillerato por los estudiantes, la organización de los estudios, la programación didáctica y su enseñanza.
 

Subir