elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón acude a Madrid para alertar de su "crítica situación" económica

Castellón acude a Madrid para alertar de su "crítica situación" económica
  • El mundo empresarial y político ha reclamado “ayuda decidida y eficaz” del Gobierno

MÁS FOTOS
Castellón acude a Madrid para alertar de su "crítica situación" económica - (foto 2)
Castellón acude a Madrid para alertar de su "crítica situación" económica - (foto 3)

Junto a una amplia representación de las 70 entidades firmantes, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), ha presentado hoy en la sede de CEOE, en Madrid, el “Manifiesto por el mantenimiento de la economía de Castellón”.

Tal y como ha explicado el presidente de CEV Castellón, Luís M. Martí, el manifiesto, además de recoger propuestas para conseguir el objetivo de mantener la economía de la provincia, trata de concienciar a todos y especialmente al Gobierno de la crítica situación que atraviesa Castellón. “Lo presentamos en Madrid porque es donde sentimos más la lejanía hacia nuestros problemas”, ha remarcado Luís M. Martí.

Castellón está a la baja en los siguientes indicadores: exportaciones, empleo, compra de viviendas, hipotecas, creación de empresas y producción industrial. Una situación que contrasta con la que había en el año 2000 en materia de ocupación, en donde el 86% de los municipios de la provincia se encontraban en situación de pleno empleo. “En este momento, Castellón es, junto con Álava, la única provincia que registra una tasa de paro superior a la de diciembre de 2022. Y sigue con un desempleo juvenil del 27,8%, algo que lastrará el futuro”, ha asegurado el presidente de CEV Castellón.

Entre las causas de esos malos indicadores está la situación que atraviesa el sector cerámico, generador de 1 de cada 4 puestos de trabajo en la provincia. “No entendemos cómo se está abordando la crisis de la industria cerámica. No entendemos que no se sea consciente de la ligazón entre esta industria y el futuro de Castellón. Es incomprensible no darse cuenta que ayudar a nuestra industria es ayudar a todo el territorio y que el coste de no hacerlo, no nos lo podemos permitir”, ha explicado Luís Martí.  “Las ayudas han sido tardías, un año tarde, e insuficientes, apenas cubren el 5% de lo necesitado”, ha añadido.

A la falta de ayudas, en tiempo y forma, hay que añadir el elevado déficit y endeudamiento de la Comunitat Valenciana, provocado en parte por el injusto modelo de financiación autonómica, que no dejan margen para apoyar al tejido productivo; unas elevadas cotizaciones sociales, muy por encima de la media europea; la falta de un apoyo decidido por la colaboración público-privada; el exceso de burocracia o la subida recientemente del SMI, señalan en el manifiesto.

El camino para que la situación de Castellón mejore pasa por aumentar las ayudas a la industria, explican. Ayudas que han de ser “directas, sin condiciones inasumibles, sencillas de tramitar, urgentes y suficientes" porque "sin una ayuda decidida y eficaz del Gobierno una situación que todavía es coyuntural puede convertirse en estructural".

Para la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, “hay luchar especialmente contra la desindustrialización evitando que nuestras empresas pierdan competitividad. No disponer de las ayudas estatales que tienen las industrias de otros países europeos está condenando a todo el sector azulejero”.

La situación de la economía de toda la provincia de Castellón está comprometida, de hecho en los últimos nueve meses sólo en la cerámica se han destruido más de 1.000 empleos y más de 10.000 personas han vivido un ERTE que podría haber sido menos lesivo si el Gobierno hubiese autorizado los ERTEs RED para el sector, según indica el citado Manifiesto. 

Barrachina pide ayuda para la cerámica

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial, Marta Barrachina, ha recordado que “Castellón es motor industrial de España y con el 36,6% de su PIB correspondiente a la actividad industrial, es la provincia de España con mayor peso de PIB industrial”.

Sin embargo, el sector cerámico se enfrenta a diversos desafíos, como el aumento desmesurado de precios energéticos. El importante aumento del precio del gas, esencial para los hornos, ha impactado en la competitividad de las empresas, mientras competidores europeos reciben subsidios en sus facturas energéticas. “La falta de apoyo gubernamental eficaz, ágil y urgente por parte del Gobierno Central pone en riesgo miles de empleos y la economía de la provincia”, ha alertado la presidenta de la Diputación.

Por otra parte, cabe recordar que la presidenta de la Diputación ha registrado en la Subdelegación del Gobierno en Castellón la petición de reunión al ministro de Industria, Jordi Hereu, y al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para elevar al máximo nivel la defensa de los sectores cerámico y del transporte, “vitales para el desarrollo de la provincia”. “Ante todas las instituciones y entidades exigiremos lo que Castellón necesita y merece”, ha subrayado la presidenta provincial.

Carrasco recuerda que 70.000 familias dependen directamente de la cerámica 

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, también ha recordado que la cerámica es "una actividad estratégica que está atravesando una grave crisis, para la que reclamamos medidas urgentes y, sobre todo, suficientes. Son miles las familias que viven de manera directa de la actividad azulejera y desde el ayuntamiento de Castellón también queremos mostrarles nuestro especial apoyo”.

“Desde el Ayuntamiento de Castellón no vamos a quedarnos de brazos cruzados y vamos a reclamar que se pongan en marcha más ayudas y medidas que evite la incertidumbre y la amenaza del desempleo que afecta a cerca de 70.000 familias en Castellón y el resto de la provincia”, ha asegurado.

Han participado en la presentación del Manifiesto el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes y la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina. Junto a ellos han estado la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco; la alcaldesa de Onda, Carmen Ballester; el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez; senadores y diputados por Castellón; los presidentes de ASCER, ANFFECC, ASEBEC, APECC, AIECS, FACSA y NDCS; representantes de CONFECOMERÇ, ASHOTUR, FEDACOVA, AICECS, ANGED, Mercadona, ASICAR, la Universitat Jaume I, el Puerto de Castellón, el Colegio Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana e ITC-AICE.

Subir