Capitolina Díaz propone una ciencia no obsesionada con el sexo pero consciente del género
Capitolina Díaz, catedrática de Sociología de la Universitat de València, considera que «la ciencia no tiene que estar obsesionada con el sexo, pero si tiene que ser consciente del género». Díaz ha impartido la ponencia «Mujeres de ciencia, mujeres en ciencia, ciencia con mujeres» dentro del Ciclo de Conferencias de la Cátedra Ciutat de Castelló de la Universitat Jaume I al edificio de la Lonja del Cáñamo.
La profesora Díaz, primera directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Educación y Ciencia, ha hablado sobre la situación de las mujeres como sujetos productores de ciencia (Mujeres de Ciencia), la posición de las mujeres como objeto de la ciencia (Mujeres en la ciencia) y cómo podría ser una ciencia que contemplara tanto las igualdades como las diferencias entre hombres y mujeres (Ciencia con Mujeres).
En primer lugar, ha mostrado un lista de mujeres científicas a lo largo de la historia, en campos como las ciencias, las artes, las humanidades y la tecnología. Entre los ejemplos estaban Hypatia de Grecia; Mary Wollstonecraft, inglesa del siglo XVIII; Melitta Benz, tecnóloga alemana de finales del siglo XIX o Fran Allen, primera mujer que recibió el premio Turing, entre otros.
En la segunda parte, ha puesto de relieve la consideración de las mujeres en la ciencia y su invisibilidad para ser el hombre el patrón de ser humano para la investigación. Así ha comentado que «las mujeres son prácticamente invisibles para la ciencia y aparecen como excesivamente sexualizadas...los barones son la norma».
En tercer lugar, mostró algunos ejemplos de cómo puede llegar a ser la ciencia cuando la realizan tanto mujeres como hombres en proporciones similares. Así, ha hablado del caso paradigmático de las primatólogas, entre las cuales se encuentran científicas como Jane Goodal, Dian Fosey o Birute Galdikas, que han conseguido cambiar esta especialidad, tener un enfoque diferente y aportar nuevos conocimientos desde la perspectiva de la mujer.
Finalmente, ha realizado algunas propuestas de cambio, como eliminar los sesgos sexistas, incorporar personas expertas en igualdad de género en los equipos de investigación, no reproducir estereotipos sexuales o que los proyectos de investigación tendrían que tener un análisis de impacto de género, entre otros.
El Ciclo de Conferencias de la Cátedra Ciutat de Castelló finalizará el miércoles 28 de noviembre de 2018 con la conferencia de Dolores Corella, pulse Rey Jaume I 2018 en Investigación Médica, sobre «Ciencias ómicas y salud: hacia la prevención de precisión» que tendrá lugar, a las 19 horas, en el Menador espacio cultural.