Canet avanza en los trámites para mejorar las instalaciones del colegio Araboga
El Ayuntamiento de Canet Lo Roig ha incluido en el orden del día de la sesión plenaria un punto que sentará las bases para realizar obras de mejora en el aulario del Colegio Rural Agrupado Araboga de la localidad. Se trata de la adhesión al programa Edificant, promovido por la Conselleria de Educación.
La alcaldesa, María Ángeles Pallarés, ha destacado la importancia de este trámite "desde hace tiempo venimos reclamando la construcción de un nuevo colegio, porque el actual presenta graves deficiencias y está seriamente deteriorado; de hecho, es uno de los centros educativos más antiguos de la Comunidad Valenciana y el paso del tiempo ha hecho mella en las instalaciones", ha indicado, "finalmente parece que nuestras reivindicaciones han sido escuchadas y los responsables de la administración autonómica nos han trasladado su compromiso de incluir el colegio en el programa Edificant; a través del cual, la Conselleria de Educación sufragará las obras de reforma más perentorias para intentar paliar las múltiples deficiencias del centro", añadió.
Con el fin de agilizar los trabajos, el consistorio ha llevado la adhesión al programa al pleno celebrado esta semana para su aprobación, "este es el paso previo que nos exige la Conselleria para materializar el convenio, además de la presentación de un proyecto constructivo que ya están elaborando los servicios técnicos municipales y en el que se plasman las necesidades más urgentes que se deben subsanar".
En concreto, el programa Edificant establece que sea el consistorio el que, además de elaborar el proyecto, se encargue también de la posterior licitación de las obras, ya sea de construcción, de ampliación o de reforma. En el caso de Canet se plantea la reposición del edificio en la misma parcela.
Pallarés ha asegurado que la adhesión al programa del Consell "posibilita que podamos ejecutar unos trabajos que llevamos años demandando y que, dada su envergadura, no podemos financiar con las arcas municipales porque requieren una cuantiosa inversión".
Después de dar luz verde a la adhesión, los representantes del Ayuntamiento y de la Conselleria de Educación rubricarán un convenio para definir las líneas de actuación y trasladar al Gobierno del Botánico, para su valoración y estudio, el proyecto elaborado por los técnicos municipales. El documento incluye un diagnóstico pormenorizado sobre el centro escolar.