Las campanas de Vistabella resonarán 80 años después
Este pequeño municipio del interior de Castellón inaugurará este Domingo de Ramos el conjunto de campanas
Tres jóvenes de Castellón, Juanma Gavara, Pablo Solsona y Josep Jordà, verán cumplido su sueño este domingo: recuperar el conjunto de campanas de Vistabella, una pequeña localidad de 340 habitantes situada en la comarca de l’Alcalatén.
Bajo el lema ‘La veu oblidada’, estos tres jóvenes han lanzado un proyecto de recuperación del patrimonio inmaterial sonoro de las campanas con el objetivo de revitalizar, normalizar e integrar el sonido de las mismas en la población y devolver, así, este antiguo código de mensajes que desde antiguo formó parte de la cultura y forma de ser de las gentes de Vistabella.
En Vistabella las campanas no sonaban desde hace 80 años, tanto que los más longevos de la población no recuerdan oír los volteos y con el paso de los años se han ido perdiendo los toques tradicionales.
Así, el proyecto ‘La Veu Oblidada’ también nace para enaltecer los valores culturales y singulares de la población, puesto que hemos de pensar que cada municipio no solo se distingue por su orografía, arquitectura o entorno sino también por sus costumbres y manera de ser.
¿Cuándo sonarán las campanas?
La inauguración del conjunto de campanas será el Domingo de Ramos, 11 de abril, a las 9:00 horas con un volteo general.
De 11:00 a 13:00 horas se hará una jornada de puertas abiertas al campanario, de 11:30 a 12:00 horas serán los repiques de misa y a las 13:00 horas, tras la Eucaristía, volteo de procesión.
Para esta jornada, los autores del proyecto cuentan con la ayuda de la Asociación Cultural Campaners del Comtat.
La campana más antigua data de 1880
Para que puedan sonar como Dios manda, se ha realizado un trabajo de restauración, gracias a la implicación del Ayuntamiento de Vistabella y de varias empresas, que han hecho posible la recuperación de la campana más antigua de la torre, que data de 1880.
El proyecto incluye visitas guiadas
El proyecto, respaldado por el Ayuntamiento de Vistabella, engloba un programa en el que una primera fase comprendía romper el silencio mediante una muestra de repiques tradicionales que se dio durante las pasadas fiestas de agosto, potenciado mediante una visita guiada dirigida a la población en la que más de 100 visitantes pudieron acercarse por primera vez a sus campanas y torre campanario.
Yugos más antiguos que las propias campanas
Cabe destacar que el campanario de Vistabella es un edificio renacentista construido durante los siglos XVI-XVII. Dentro de este edificio se conservan varios tesoros como la sala de campanas, en la cual se pueden observar varios grafitis y bajo relieves, de gran interés histórico y simbólico. Otro elemento singular es la antigua matraca de madera, construida a partir de los restos de un altar de estilo renacentista, instrumento musical que se utilizaba única y exclusivamente en Viernes Santo cuando las campanas no podían sonar en señal de luto por la muerte de Cristo.
Pero sin lugar a dudas las joyas de la corona son tres de las cuatro truchas de madera, posiblemente de época renacentista y que todavía se encuentran conformadas junto a sus campanas.
Por último, no menos importantes son las campanas, de menor a mayor son: San Miguel de 1933, Purísima Concepción de 1888 (recientemente soldada), Purísima Concepción (la mediana) de 1917 y la mayor de las 4 llamada Santa Bárbara de 1933.
El toque tradicional de campanas a las puertas de la UNESCO
Tras ser declarado por parte de la UNESCO el toque tradicional de campanas como Patrimonio Inmaterial de la humanidad, propuesta presentada por la Asociación Cultural Campaners d’Albaida, a partir de este domingo con su brillante e inconfundible voz de bronce, el antiguo legado sonoro de Vistabella vuelve a sonar volviendo a dar mensajes como la música más alta de la Comunitat Valenciana.