elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
INCENDIO ALTO MIJARES

Brotes verdes en el interior de Castellón: la vida se abre paso tras el incendio

Brotes verdes en el interior de Castellón: la vida se abre paso tras el incendio
  • La Fundación CEAM trabaja ya en la redacción del informe de impacto ambiental del incendio

Diecinueve días después de declararse un incendio forestal en Villanueva de Viver, que arrasó 4.700 hectáreas, este martes 11 de abril por fin el incendio se dio por extinguido.

Atrás queda tres semanas de lucha incesante primero contra el fuego y después para refrescar la zona y controlar el perímetro.

Sin embargo, 20 días después de aquel 23 de marzo en que se declaró el incendio en Villanueva de Viver, la vida empieza a abrirse paso.

Así lo ha publicado en sus redes sociales la Fundación CEAM, el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo. I+D+I para el medio ambiente en el ámbito mediterráneo, ha mostrado como la vida empieza a abrirse paso entre la zona gris y arrasada por las llamas.

Como se puede observar en la imagen, algunas especies ya están rebrotando, como es el caso del Aphyllanthes monspeliensis, es un género monotípico de plantas perteneciente a la familia de las asparagáceas y el único miembro de la subfamilia Aphyllanthoideae. Es originaria de la región mediterránea.

Asimismo, el grupo forestal de la Fundación CEAM ya está trabajando en la zona para redactar el informe de impacto ambiental del incendio.

Primer gran incendio de la temporada

El balance del incendio ha dado como resultado 4.723 hectáreas quemadas en un perímetro de 50 kilómetros, de las cuales 3.600 hectáreas son de superficie forestal y el resto, 269, se corresponden a terreno no forestal. 

Las llamas obligaron a desalojar 1.600 vecinos de nueve poblaciones (Montán, Montanejos, Fuente la Reina, Torralba del Pinar, Arañuel, Higueras, Pavías, Villanueva de Viver y la Puebla de Arenoso) y en otras ha habido confinamientos.

Subir