Los bomberos se encuentran con un obús de la Guerra Civil durante el incendio de Bejís
La Guardia Civil ha explosionado el proyectil de 105mm encontrado en Andilla durante las tareas de extinción
La Guardia Civil de Valencia ha intervenido un proyectil de artillería de 105 milímetros de calibre, semienterrado, que se encontraba con todos los elementos de carga y en perfecto estado de conservación en paraje de El Ródeno de término municipal de Andilla.
Fue encontrado por una brigada forestal de bomberos de la Generalitat Valenciana cuando se encontraba realizando labores de extinción del incendio forestal del Alto Palancia.
Tras retirarlo con las medidas de seguridad oportunas, fue trasladado a una cantera donde pudo ser activada y explosionada con total seguridad, evitando daños personales y materiales.
Durante el avance del incendio de Bejís numerosos vecinos escucharon explosiones por la zona. Se trataba de las bombas de la Guerra Civil, caídas en estas tierras hace 80 años y con una carga latente que ahora explotaban por el paso del fuego.
Se recuerda que, caso de encontrar un artefacto explosivo, el ciudadano no debe manipularlo. Se debe localizar el lugar, evitar que otros accedan a él y avisar a los servicios de emergencia, que se encargarán de su tratamiento.