Blanch (PSPV-PSOE) pide que los ayuntamientos y diputaciones puedan gestionar directamente el fondo europeo para la reconstrucción
El secretario general provincial y diputado autonómico propone que la parte proporcional del fondo sea equivalente al peso del gasto público local
El secretario del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, pide que se establezca un sistema para que los ayuntamientos y diputaciones puedan gestionar directamente parte de los 140.000 millones de euros que recibirá España del fondo «Next Generations EU» para la reconstrucción después de la pandemia.
Además, Blanch propone que la parte proporcional del fondo sea equivalente al peso del gasto público local que representen ayuntamientos y diputaciones. “Desde el partido socialista de la provincia de Castelló vamos a impulsar todo tipo de iniciativas a todos los niveles políticos para conseguir este objetivo”, ha concretado.
Blanch afirma que los ayuntamientos “continúan siendo la primera instancia a quien se dirige la ciudadanía y, como tal, los fondos autonómicos recibidos no son suficiente para financiar las acciones emprendidas contra la covid y sus efectos”. “Es por eso que creemos que este fondo extraordinario que se recibirá de Europa debe tener en cuenta a los ayuntamientos y diputaciones como garantes del estado de bienestar”, ha señalado.
Además, el diputado autonómico destaca que las administraciones locales “son los actores que mejor conocen las necesidades y potencialidades de los distintos territorios para invertir en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y hacer posible la salida de la crisis con el menor tiempo posible”.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el secretario provincial ha defendido el municipalismo como una herramienta “clave y decisiva” en el proceso de reconstrucción después de la pandemia de la COVID-19. Es por eso que el PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha mantenido varias reuniones telemáticas con los alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia de Castelló para, precisamente, hacer frente común, y fomentar la coordinación ante el resto de las administraciones para mejorar, todavía más, los trabajos de prevención y reconstrucción.
Es por eso que el secretario provincial ha valorado el liderazgo del partido socialista de esta alianza que reafirma “la necesidad imperiosa de colocar el municipalismo en el centro de la lucha contra la COVID-19, y recuperar la autonomía municipal, tan agravada durante los años de gobierno del Partido Popular”.
«Next Generation EU»
Finalmente, hay que señalar que el pacto europeo liderado por Pedro Sánchez para el fondo de recuperación de la Unión Europea «Next Generation EU», supone una inyección para España de 140.000 millones de euros entre transferencias y préstamos. Esta dotación económica, equivalente al 11% del PIB, servirá para financiar a partir de este año, proyectos que vayan en la línea de la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias.
De esta forma, la Unión Europea pretende dar un impulso modernizador al país y reavivar los motores de una economía afectada por el virus. España, con 140.000 millones de euros, es el segundo mayor beneficiario, de los cuales un 52% es a fondo perdido y un 48% a préstamos.
Para la gestión de los mismos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la creación de una Conferencia Sectorial de Fondos Europeos con el Ministerio de Hacienda, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).